Actualizado 08/07/2007 18:28

España y Marruecos tratarán mañana en Toledo la problemática de los menores extranjeros no acompañados

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS)

España y Marruecos abordarán una vez más la problemática de los menores extranjeros no acompañados en la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre inmigración, que tendrá lugar mañana, lunes 9 de julio, en Toledo. A la misma, asistirán, encabezando la delegación española los secretarios de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y de Seguridad, Antonio Camacho, y el gobernador y director de la Emigración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, en la delegación marroquí.

Asimismo, acudirá a la reunión la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, que esta misma semana solicitó a la Fiscalía y a los consulados marroquíes en Andalucía que agilicen la resolución de los entre 700 y 800 expedientes de devolución de menores inmigrantes no acompañados, que se encuentran pendientes de resolver desde hace unos dos años.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió esta semana desde Beigin (China) de que los centros andaluces de menores están "saturados" y que su Ejecutivo está intentando abrir centros para estos menores en territorio marroquí porque lo considera la "mejor" solución. Sólo el pasado fin de semana arribaron a las costas andaluzas 62 menores marroquíes, de los que 50 fueron reagrupados con familiares en España.

MELILLA TAMBIÉN SE QUEJA

Además, el portavoz en funciones del Gobierno de Melilla, Daniel Consea, también pidió el pasado fin de semana que se ponga remedio a la llegada "constante" de menores extranjeros no acompañados", cuyo número asciende a 200, mientras las plazas disponibles en el centro de acogida son de 160. Conesa lamentó que ningún representante del Ejecutivo melillense haya sido invitado a acudir a la reunión hispano-marroquí.

Sí acudirá a esta reunión el director general de Asuntos Europeos del Gobierno canario. El pasado verano "la crisis de los cayucos" supuso también la saturación de los centros de menores del archipiélago, en este caso procedentes de Senegal. El Ejecutivo ha trasladado prácticamente a 500 de estos menores a otras comunidades autónomas.

España y Marruecos tendrán que afrontar la mejor solución para estos menores, después de elevar a categoría de acuerdo bilateral un memorando de entendimiento para el tratamiento de estos menores que, prevé su reinserción en la sociedad marroquí siempre que sea aconsejable porque allí se encuentren sus familiares o porque existan centros de acogida adecuados. Una de las apuestas españolas es financiar instalaciones de este tipo y colaborar en la formación del personal.

Durante la reunión, también se realizará balance de la coordinación y colaboración de ambos países en la lucha contra la inmigración clandestina y se tratarán las vías de migración legal.