Actualizado 12/06/2007 21:58 CET

España, entre los países europeos con menor tasa de asesinatos de mujeres por su paraeja o ex pareja

La tasa europea asesinadas por esta causa es de 12,29 por millón de mujeres y en España cae a 7,75

MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

España se encuentra entre los países de europeos con menor tasa de mujeres asesinadas, mayores de 14 años, cometidos por la pareja o ex pareja, según el 'II Informe Internacional sobre Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que recoge datos de 70 países de todo el mundo, del año 2003, en el que murieron en España 68 mujeres (en 2006 fueron 77 las fallecidas).

Así, según este informe, en 2003 la tasa de mujeres asesinadas por millón de mujeres en España fue de 7,75, muy por debajo de la media europea, que fue 12,29 y por debajo de ella solo están Reino Unido (7,65); Italia (6,57); Suecia (5,96); Irlanda (5,14) y Chipre (4,89). El estudio diferencia entre los crímenes en el ámbito doméstico. En este caso, la tasa de mujeres asesinadas por millón de mujeres en España fue de 3,91, también por debajo de la media de Europa (5,84).

Según estos datos, entre 2000 y 2003 en España aumentó este tipo de asesinatos a diferencia de otros países europeos, donde ha descendido. En este sentido, España es el tercer país con mayor subida en casos de violencia doméstica, sólo superada por Luxemburgo, donde ha crecido un 187,9% y Canadá, un 29,5%. Por el Contrario, países como Austria, Holanda o Rumania han viso como su número de víctimas a causa de la violencia de género descendió más de un 50%.

FORMA DE VIOLENCIA MÁS EXTENDIDA

El Centro Reina Sofía asegura que la violencia de pareja es la forma de violencia "más extendida en el mundo y afecta prácticamente a todos los pueblos, las clases sociales y todos los niveles educativos". Por ello, el objetivo del informe es ayudar a cuantificar las dimensiones reales de la violencia contra la mujer en el ámbito internacional, con el fin de crear políticas eficaces para erradicar este problema social.

Según los expertos, entre los factores de riesgo de la violencia de pareja, el informe destaca aspectos sociales como carencia de apoyo social y escaso apoyo institucional, en el caso de las víctimas, y existencia de instituciones educativas, laborales y judiciales que reproducen un modelo de relación de poder autoritario y sexista, en el caso de los agresores.

Para realizar el informe, los datos han sido facilitados por instituciones de casi 70 países. Del total de los casos analizados, la media de mujeres asesinadas en 2003 fue de 20,94 por cada millón de mujeres, una tasa que se eleva a 41,02 en los países iberoamericanos y desciende a 12,29 mujeres en los países europeos.