Actualizado 27/06/2007 22:27 CET

El Estatuto de los Trabajadores debe corregir expresiones para evitar discriminar por orientación sexual, según UGT

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT alabó hoy los "grandes avances" que se han logrado en este año respecto a aspectos relacionados con la identidad sexual, si bien advirtió que "todavía quedan pendientes cuestiones tan básicas como corregir expresiones de determinados textos legales que caen en este tipo de discriminaciones", haciendo referencia principalmente al Estatuto de los Trabajadores.

En la víspera del día del orgullo gay, la organización sindical quiso remarcar que "la orientación sexual no puede ser una razón para discriminar a las personas en el ámbito social y laboral". Pero UGT va más allá y afirma que "todas las personas tienen el derecho a elegir libremente su pertenencia a una familia y qué tipo de familia desean formar, sin que exista ningún tipo de discriminación".

Para el sindicato, el año 2007 ha supuesto "un gran avance en lo que respecta a la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razones de orientación y opción sexual". En este gran avance destaca la 'Ley de identidad sexual' y 'la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres', ambas significan un paso adelante en la "plena igualdad", según palabras de los sindicalistas.

No obstante, apuntan que aún quedan aspectos por modificar, por ejemplo en el Estatuto de los Trabajadores, que alude al termino 'trabajadoras' cuando se refiere al permiso de lactancia, cuando sin embargo, y tras los progresos acontecidos en España, debería recoger la palabra 'trabajadores', ya que este permiso debe extenderse también a los hombres, en el caso de que ambos miembros de la pareja sean varones.

Por otro lado, citan el Eurobarómetro 2007 de la Comisión Europea, cuando desvela "la falta de conocimiento en Europa, en cuanto a que laorientación sexual sea una de las razones de no-discriminación reconocidas a nivel de la UE". Por ello, UGT considera "urgente" intervenir en actividades de concienciación y llevar a cabo acciones más eficaces sobre los prejuicios que puedan existir en lossindicatos y entre sus miembros.

Para lograr esta concienciación, la organización esta incrementando sus actividades y apuestan por seguir incidiendo tanto en medidas legales como económicas y "establecer códigos de conducta con las organizaciones de empresarios" con el fin de erradicar, del ambito laboral, las discriminaciones por razones de orientación sexual.