El ex presidente liberiano Taylor argumentará ante el TPI que trató de fomentar la paz en Sierra Leona

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 11:33

LA HAYA 13 Jul. (Reuters/EP) -

Los abogados del ex presidente de Liberia Charles Taylor argumentarán hoy ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) que su defendido no instigó a la violencia y que con sus actuaciones trató de fomentar la paz en Sierra Leona durante la cruenta guerra civil que asoló el país africano entre 1991 y 2002.

Después de la declaración inicial, Taylor jurará como primer testigo de la defensa, lo cual ocurrirá durante esta tarde o mañana. Taylor, de 61 años, se ha declarado no culpable de los once cargos de homicidio, violación, reclutamiento de niños soldado y esclavitud sexual durante la guerra civil de Sierra Leona, que causó más de 250.000 muertos y en la que los rebeldes contaron con el apoyo del entonces presidente liberiano.

Los abogados de la defensa creen que Taylor podría ser absuelto porque no hay evidencias de que planificara o instigara las atrocidades cometidas por el Frente Unido Revolucionario (RUF). Los jueces rechazaron estos argumentos el mes pasado y los fiscales aseguraron que Taylor dirigió al RUF en su campaña contra la población civil. El turno de la acusación concluyó el pasado mes de febrero.

Taylor está siendo procesado en La Haya desde junio de 2007, en las instalaciones prestadas por el Tribunal Penal Internacional (TPI). La acusación asegura que el presidente se hizo con el control de las minas de diamantes de Sierra Leona y desestabilizó al Gobierno de Freetown para aumentar su influencia en la región.

Contenido patrocinado