La Expedición Polaris alerta sobre la pérdida del 40% del hielo ártico en los últimos 30 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 19:19

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Expedición Polaris, formada por un equipo de doce profesionales españoles, pone fin a su viaje al Ártico alertando sobre las "dramáticas" consecuencias de la reducción en la extensión y grosor del hielo ártico en un 40 por ciento en los últimos 30 años.

Una vez terminado el análisis y valoración de las muestras y datos recogidos en la zona, Polaris World ha hecho públicas sus conclusiones en un informe, según anunciaron hoy en un comunicado.

Así, una de las principales conclusiones de este estudio es que el hielo ártico ayuda a moderar el clima global, por lo que "un pequeño cambio de temperatura en los polos será mucho mayor con el tiempo, haciendo de los polos las regiones de la Tierra más sensibles al cambio climático", explicaron.

En relación a la pérdida del hielo, los investigadores afirmaron que las predicciones científicas establecieron una pérdida de hielo en el mes de septiembre de 2,5 por ciento por década, desde 1953 al 2006. Sin embargo, datos recientes demuestran que la pérdida se ha acelerado al 7,8 por ciento. Por tanto, según explicaron, los datos analizados en agosto de 2007 reflejan el "mínimo histórico" registrado desde 1979 en la extensión del hielo con 240.000 km2 menos que en 2005.

Asimismo, hicieron un balance de la expedición como "muy positivo", por ser los primeros españoles en coronar el monte noruego de Stetind; estudiar la fauna subacuática; y elaborar un informe sobre los efectos del cambio climático.

Contenido patrocinado