Actualizado 06/08/2007 21:10

Experto advierte que los Objetivos del Milenio "no son posibles" si no se modifica el sistema económico

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía Moral y Política Jesús Conill Sancho afirmó hoy que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU "no son posibles" si no se modifica el sistema económico. El problema, según el profesor titular de la Universidad de Valencia, es que hay cosas que se dan "por supuesto" pero sobre las que se debería "reflexionar", como por ejemplo el "crecimiento económico como dogma de fe".

Conill asistió al 'II seminario Manos Unidas - Objetivos del milenio: la educación es clave' de la Universidad Internacional Menéndez pelayo (UIMP) de Santander con una ponencia con el título 'Bases antropológicas y éticas para pensar educación'.

Según exte experto, la educación puede ser una fuente de soluciones pero lo que "hay que aprender es a mirar cómo nos miran" para cambiar la "perspectiva". "En este momento desde donde miramos es desde donde dominamos" pero en el futuro esto cambiará y Occidente no estará en una posición "de supremacía como la de este momento", consideró.

Asimismo, Conill invitó a reflexionar sobre el sistema educativo, antes de querer exportar educación. A su modo de ver, el hecho de que exista "más del 60% de absentismo en las universidades" debería plantear la cuestión de "si el sistema es el correcto". Da la impresión que las "instituciones están contaminadas" y que no son aprovechadas por "una enfermedad social".

"Lo primero que hay que hacer es formar hábitos" afirmó Conill, que en este sentido asumió que "hoy se cree que lo importante es instruir" pero lo que realmente se debería hacer es "interiorizar ese conocimiento".