Expertos de la AIEA irán a Japón para ayudar en la limpieza de los lugares contaminados por la radiación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 16:12

VIENA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) viajarán a Japón esta semana para ayudar en el proceso de limpieza de los lugares contaminados por las fugas de radiación que se produjeron en la central nuclear de Fukshima-1 a raíz del teremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

La AIEA ha informado este martes de que un equipo de doce expertos internacionales, algunos de los cuales trabajan para este organismo y otros no, realizarán una visita a Japón entre el 7 y el 15 de octubre "para ayudar al país a planificar la rehabilitación de las zonas próximas a la central nuclear Fukushima-1".

El organismo internacional va a ayudar a las autoridades japonesas en el proceso de descontaminación porque éstas se lo pidieron. El director general de la AIEA, Yukiya Amano, dijo el mes pasado que Japón "no tiene mucha experiencia" en ese tipo de tareas.

Ya han pasado siete meses desde que el terremoto y el tsunami causaran la fusión de las barras de combustible de tres de los reactores y desencadenaran explosiones y fugas de radiación en Fukushima-1. Ahora hay que retirar y deshacerse de 29 millones de metros cúbicos de tierra contaminada en un área del tamaño de Tokio, según ha indicado el Ministerio de Medio Ambiente.

Un informe publicado por el Ministerio este martes precisa que las zonas contaminadas donde habrá que reducir los niveles de radiación podrían ocupar una superficie de hasta 2.400 kilómetros cuadrados. Estas zonas se encuentran en Fukushima y otras cuatro prefecturas.

La AIEA ha afirmado en un comunicado que el peor desastre nuclear ocurrido en el mundo desde el de Chernobil (Ucrania, 1986) ha ocasionado "la contaminación radiológica de grandes áreas". Las autoridades han prohibido que la gente se acerque a menos de 20 kilómetros de la central, y unas 80.000 personas se vieron obligadas a marcharse tras el accidente.

El Gobierno pretende reducir la radiación a la mitad durante los próximos dos años, contando con la labor humana y con la disminución natural que se produce con el paso del tiempo.

Contenido patrocinado