Actualizado 03/10/2007 15:50

Una exposición, talleres escolares y diverso material busca en Santiago sensibilizar contra la violencia de género

Igualdade y Ayuntamiento de Santiago trabajan para la creación a partir de este año del Centro Integral de atención a maltratadas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Violencia: Tolerancia Cero', propuestas para talleres escolares y diverso material dirigido a profesionales de la educación, victimas del maltrato y sociedad en general, son los recursos con los que la Obra Social La Caixa, con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago y de la Secretaría Xeral de Igualdade, busca incidir en la prevención y sensibilización social sobre esta lacra social.

El Paseo Central de la Alameda, en Santiago de Compostela, acogerá desde hoy y hasta el 28 de octubre la carpa en la que se instala la exposición itinerante 'Violencia: Tolerancia Cero', que está promovida por la Obra Social La Caixa y que está recorriendo varias ciudades españolas, con el objetivo visitar un total de 25 urbes al final de 2007. La muestra estuvo ya en 2006 en 28 ciudades y fue visitada por más de 185.000 personas.

Generar en el visitante la reflexión y su implicación en la lucha contra la violencia; resaltar la importancia de la prevención de la violencia en el ámbito familiar así como en el escolar mediante la educación en valores; la eliminación de cualquier justificación social asociada a los malos tratos; y facilitar informar de los recursos existentes para las víctimas de malos tratos; son los objetivos principales de esta iniciativa.

Los contenidos de esta exposición fueron presentados hoy en un acto en el que participaron la concejal de Bienestar Social y Mujer de Santiago, Mar Martín, la secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, la responsable de La Caixa para Galicia, Beatriz Cristina Rodríguez, y la coordinadora del programa, Ana Bustamante.

INCITAR A LA REFLEXIÓN

Precisamente, la coordinadora del programa 'Violencia: Tolerancia Cero' expuso que el objetivo de la muestra y las actividades vinculadas a ella es "incitar a la reflexión", bajo la premisa de que "el violento no nace, se hace", por lo que "es posible prevenir" esas conductas.

Los derechos humanos; la violencia en situaciones cotidianas; la diferencia entre los sentimientos de amor y los de control --posesión y celos--; la violencia en las aulas; las posibilidades de actuación y los testimonios de superación; y, por último, la información como soporte a la solución del problema; centran los cinco módulos de la exposición.

Compostelanos y visitantes podrán acceder, de forma gratuita, a la exposición instalada en una carpa en la Alameda de Santiago y, además de tener acceso a diversa información, podrán hacer aproximarse al problema que supone la violencia de género a través de frases de expertos, titulares de periódicos, testimonios de víctimas y de imágenes de películas como 'Carne Trémula', 'Te doy mis ojos', 'Solas', 'La madre', 'El bola' y 'Solo mía'.

La exposición itinerante 'Violencia: Tolerancia Cero' ofrece la posibilidad de visitas gratuitas y guiadas dirigidas a centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato

En la presentación, tanto Carme Adán como Mar Martín coincidieron en señalar que la iniciativa de la Obra Social de La Caixa permite "reflexionar" sobre la violencia que afecta a mujeres y a menores y coincide en el "objetivo básico" de afrontar este problema desde "la prevención", en especial, en las aulas y a través de la transmisión de información.

ESTADÍSTICAS

Según los datos facilitados hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia entre las personas provoca en el mundo 85.000 muertes por año. En España, en 2006, 69 mujeres murieron en España a manos de su parejas o sus ex parejas; pero en lo que va de este año ya se registraron al menos 57 fallecidas.

En relación con las estadísticas, la alto cargo de la Xunta y la concejal de Santiago coincidieron en señalar la "complejidad" que encierra el poder contar con datos "objetivos" sobre las victimas de maltrato. Según Carme Adán, las expertas en violencia de género "ponen en cuestión" los indicadores cuantitativos --denuncias, número de fallecidas, mujeres que acuden a Servicios Sociales, etc.-- y apuntó la necesidad de "una perspectiva de más años para evaluar la evolución".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Carme Adán y Mar Martín confirmaron que la Secretaría Xeral de Igualdade y el Ayuntamiento de Santiago "trabajan conjuntamente" para la creación en la capital gallega del Centro Galego de Atención Integral a víctimas de la violencia de género. Según la edil compostelana, se trata de poder ceder a finales de este año a la Xunta el edificio de la actual Casa de Acogida, para su transformación en centro de referencia para toda Galicia.

Tras la presentación a los medios de comunicación, Carme Adán, acompañada por el alcalde en funciones de Santiago, Néstor Rego, y por el resto de autoridades locales y personalidades procedieron a la inauguración de esta exposición, que podrá visitarse en el Paseo Central de la Alameda compostelana hasta el último domingo de este mes.

Esta actividad se enmarca en las acciones que La Caixa desarrolla en Galicia, que en 2007 supone una inversión de 11 millones de euros a actividades sociales, cuatro millones en el ámbito medioambiental y diversos actos en el ámbito cultural, según detalló hoy la responsable de la entidad en la Comunidad gallega.