Actualizado 12/06/2007 16:26 CET

Exteriores invita a los turistas que viajen este verano a que conozcan los servicios de embajadas y consulados

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha lanzado una campaña de información dirigida a los ciudadanos que se desplacen al extranjero este verano con el objetivo de que conozcan y aprovechen, si lo precisan, los servicios que pueden prestarles las embajadas y consulados.

En la presentación en Madrid de la campaña 'Tu embajada puede ayudarte', el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, reconoció que en la actualidad el nacional que suele acudir a una embajada o consulado lo hace en calidad de "turista o empresario", frente a lo que sucedía en el pasado, cuando los servicios consulares iban dirigidos fundamentalmente al emigrante.

Esta campaña, por tanto, se dirige a los "más de 14 millones de españoles" que se desplazan al extranjero anualmente, así como al millón y medio que reside en el exterior, precisó el ministro.

Repitiendo la experiencia del año pasado, el Ministerio informará de los servicios que puede prestar el servicio exterior a través de anuncios en radio, prensa, vallas publicitarias y folletos, y contará con la colaboración de la Asociación Española de Agencias de Viajes y la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Fuentes del Ministerio destacaron que la colaboración con las agencias de viajes, con las que se estrechará el contacto, constituye una novedad. En este sentido, subrayaron la ventaja de que un guía turístico, por ejemplo, pueda ponerse en contacto con una embajada o consulado para gestionar las necesidades de un grupo de turistas, en lugar de que estos lo hagan de forma individual.

Entre los servicios que pueden prestar estas oficinas al español que se encuentre en el extranjero figura la expedición de pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o robo, así como la asistencia a detenidos.

También pueden "allanar dificultades ante las autoridades locales en caso de necesidad o situaciones de indefensión" y "facilitar información sobre los servicios médicos y educativos existentes" en el país de destino, señaló Moratinos.

Asimismo, están capacitados para adelantar, de manera extraordinaria, el dinero imprescindible para eventuales casos de necesidad, incluida la repatriación, así como para realizar inscripciones en el Registro Civil, expedir poderes, actas notariales o celebrar matrimonios cuando lo permite la legislación local.

LO QUE UN CONSULADO NO PUEDE HACER.

La campaña también informa de lo que los consulados no pueden hacer por el español que esté en el extranjero, como hacer funciones propias de una agencia de viajes, conseguir un trabajo, garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país; avalar, prestar dinero o pagar multas o hacer de intérprete, guía o asistente social.

Por otra parte, el ministro subrayó el esfuerzo "sin precedentes" que ha realizado el Ministerio en lo que va de legislatura para abrir nuevas embajadas (12) y consulados (7), a los que se sumarán "otras siete embajadas y 11 consulados" antes de que concluya el mandato actual.

En la actualidad, son más de 160 oficinas consulares y cerca de 500 consulados y viceconsulados honorarios los que integran el servicio exterior.