Actualizado 17/12/2013 22:13

Exteriores sigue buscando a 8 españoles en Filipinas


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación seguía buscando este viernes a ocho españoles desaparecidos en el centro de Filipinas tras el paso del tifón 'Yolanda', ha informado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Esta lista varía por momentos, y entran y salen de ella nuevas personas, bien porque algún desaparecido consigue contactar con su familia o amigos, bien porque se recibe una nueva alerta sobre compatriotas en la zona con los que no se ha podido contactar.

Entre ayer y hoy, los servicios consulares han conseguido localizar a un nuevo compatriota por lo que ascienden a 26 los españoles encontrados en las últimas 48 horas. Sin embargo, desde ayer se ha incluido a un nuevo nacional en el listado de desaparecidos.

De esa lista de 8 desaparecidos, 3 serían turistas y 5 residentes. Hay que tener en cuenta que en el área de las Bisayas golpeada por el tifón hay zonas que han quedado prácticamente incomunicadas y sin electricidad. De hecho las autoridades filipinas estiman que se tardará un año en restablecer completamente el sistema de electricidad en la zona afectada.

Cuando es imposible contactar por teléfono, los servicios consulares buscan a los ciudadanos españoles en este tipo de catástrofes a través de la red de contactos que tienen en la zona, y recurriendo a métodos como la colocación de avisos en postes o árboles.

El número teléfono al que deben --si pueden-- llamar los españoles que estén en situación de emergencia en Filipinas es 09 17 826 60 46, operativo las 24 horas. En cambio, los familiares o amigos que deseen proporcionar información sobre un allegado que se encuentre en Filipinas y al que no se logra localizar, es preferible que contacten con la Unidad de Emergencia Consular a través del correo electrónico emergencia.filipinas@maec.es.

La página web del Consulado General en Manila también ofrece información actualizada al respecto.

AYUDA HUMANITARIA

El segundo avión enviado por la cooperación española con ayuda humanitaria ha llegado este viernes a Cebú, donde lo ha recibido el embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq.

La aeronave, fletada por Cruz Roja Española y con una carga financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, transportaba cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 75.000 personas por día.

Se espera que esta próxima madrugada aterrice en Cebú el tercer avión de la cooperación española que traslada a una treintena de médicos, enfermeros y logistas, junto con un hospital ligero y dos unidades móviles donde podrán prestar asistencia médica primaria, pero también operar sobre el terreno, asistir a parturientas y tratar traumatismos.

En total, la ayuda humanitaria movilizada por España para atender a los damnificados por el tifón asciende a 1.131.000 euros.