MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la Ley que regula la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción o 3.500 en caso de familias numerosas o asimiladas y familias monoparentales, por lo que entrará en vigor de forma inmediata.
Con la publicación de la Ley de ayuda por nacimiento o adopción de hijo, las comunicaciones de datos recibidas en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria se convierten automáticamente en solicitudes de la nueva prestación por lo que se empezarán a pagar en los próximos días.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recuerda que el carácter universal de la prestación determina que cualquier familia pueda solicitar la ayuda una vez que haya inscrito a su hijo en el registro civil sin ningún requisito previo salvo residencia de dos años en España, y siempre que haya nacido o haya sido adoptado a partir de las cero horas del uno de julio de este año. Además será compatible con el percibo de cualquier otra prestación familiar.
De esta manera, los padres podrán acceder a la ayuda directa de dos maneras: vía fiscal, como deducción en la cuota del IRPF, que se podrá cobrar anticipadamente o como prestación no contributiva de la Seguridad Social. En Navarra y País Vasco, mientras no se contemple en el régimen foral, se pagará como prestación no contributiva.