Actualizado 04/05/2007 21:41

La FAPE propondrá al Gobierno "antes de fin de año" un nuevo modelo para titulaciones en Ciencias de la Información

BADAJOZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, anunció esta tarde en Badajoz que antes de "fin de año" trasladará al Gobierno Central una propuesta que modifique el "modelo educativo" de las titulaciones de Ciencias de la Información.

González Urbaneja realizó estas declaraciones esta tarde en Badajoz, donde participó en el acto de graduación de la quinta promoción de alumnos de Comunicación Audiovisual que se celebró la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Extremadura.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAPE señaló que España cuenta con un modelo académico para estas titulaciones "único en Europa", por lo que "merece la pena debatir y plantear" cambios al Ejecutivo, de forma que el actual sistema se adapte lo más posible al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Así, Urbaneja apostó por "mezclar" las titulaciones actuales con otras similares, para que los licenciados tengan "una capacitación más amplia" acorde con los nuevos métodos de trabajo de los medios de comunicación multimedia.

En concreto, señaló que el modelo español debe ser similar al que se utiliza en los países nórdicos, anglosajones, Alemania o Francia, donde se da un tratamiento de postgrado al periodismo "fuera de la visión idílica española".

APRENDER PARA SEGUIR APRENDIENDO.

En cuanto al mensaje que iba a trasladar a los licenciados extremeños, Fernando González Urbaneja avanzó que explicaría que el periodismo es una profesión en la que "se aprende que hay que seguir aprendiendo y estudiando".

En este sentido añadió que a estos licenciados se les abren, laboralmente "oportunidades profesionales muy amplias", por lo que no deben "obsesionarse", ya que el sector informativo vive un "momento de expansión donde se contrata fundamentalmente personas con titulación".

A pesar de este optimismo, Urbaneja reconoció que también hay "una oferte enorme de licenciados" que tiene una "incorporación difícil" al mundo laboral, por lo que les recomendó que consideraran "cualquier trabajo como bueno".

Como último consejo, el presidente de la FAPE señaló que los nuevos comunicadores deben "volver a los viejos principios profesionales de honestidad y autenticidad", de forma que lleguen a la jubilación "con la satisfacción" de haber logrado "un trabajo bien hecho".