Actualizado 23/06/2009 19:06

Federación de Rumanos condena los sucesos de Irlanda y descarta que pueda suceder algo similar en España

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas (FEDROM), Miguel Fonda, descartó hoy que pudieran llegar a producirse en España brotes de racismo y xenofobia contra el colectivo rumano como los registrados durante las últimas semanas en Irlanda, un país que, apuntó, "carece de políticas de integración".

En declaraciones a Europa Press, Fonda señaló que Irlanda "es pequeño y está mal dotado de servicios sociales", unas medidas que si bien no hacen desaparecer los brotes racistas en la sociedad, "por lo menos, los amortiguan".

Según explicó, este tipo de sucesos obedecen a "un cúmulo de factores" entre los que se encuentra "una inexistente política de integración" que hace "difícil" que los irlandeses "entiendan la mentalidad" de un colectivo de diferente procedencia.

En su opinión, cuando en España surge un problema entre ciudadanos extranjeros y nacionales, la cuestión "se habla, se discute y se llega a un acuerdo", lo que no ha ocurrido en Irlanda porque "no son de ese planteamiento".

En este sentido, Fonda lamentó que fuera precisamente en aquel país donde tuvieran lugar los brotes xenófobos, ya que se trata de un país cuyos nacionales "se han visto obligados a emigrar cuando se morían de hambre" y por tanto, conocen de primera mano lo que significa ser un inmigrante.