Actualizado 23/07/2007 20:54

Fertiberia inicia el proceso para recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los fosfoyesos

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fertiberia inició hoy el proceso para recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que da luz verde al expediente de caducidad del depósito de fosfoyesos en las marismas del Tinto que inició contra la factoría el Ministerio de Medio Ambiente en 2003.

En declaraciones a Europa Press, el director de Fertiberia, Roberto Ibáñez, detalló que en el día de hoy se presentó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional un escrito en el que se analizan los requisitos legales que la empresa cumple para recurrir.

De esta forma, indicó que la Audiencia Nacional establecerá, a partir de esta comunicación, el plazo de tiempo del que Fertiberia contará para presentar su recurso de Casación ante el Tribunal Constitucional en contra de su decisión de considerar "caducada" la licencia para el depósito de fosfoyesos.

En este recurso será en el que la empresa exponga los argumentos que le llevan a estar en desacuerdo con la sentencia de la Audiencia Nacional, sobre la que Ibáñez ya estimó que se basarán en concepciones diferentes sobre aspectos expresados por el Alto Tribunal.

FERTIBERIA SEGUIRÁ NEGOCIANDO EN PARALELO.

De la misma forma, el director de Fertiberia ya explicó que, de forma paralela al proceso judicial, "seguirá negociando, como venía haciendo hasta el momento, con las administraciones con competencias en la materia con el objetivo de alcanzar un acuerdo referente al depósito de fosfoyesos".

En su sentencia, la Audiencia Nacional rechazaba que la concesión que autoriza el depósito de fosfoyesos no fuese necesaria porque la zona "no pertenecía ya al dominio público marítimo terrestre por haber desaparecido su condición de marisma, con lo que carecía de sentido otorgar una concesión para su ocupación", como argumentaba la empresa.

De la misma forma, considera "probados" los incumplimientos utilizados por el Estado para iniciar el expediente de caducidad al que ahora se le da validez y que se refieren a la superación de los espesores máximos de yeso depositados, a la presentación de planes quinquenales o a la utilización de una de las balsas de decantación como vertedero de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Huelva, entre otros.