BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anunció hoy que mañana recurrirá la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) que otorga la custodia de una niña de ocho años a su padre para que supere la fobia que siente hacia él, al entender que deberían tomarse medidas "menos gravosas" que la separación de su madre durante seis meses.
Así lo explicó hoy el portavoz de la Fiscalía, Emili Sánchez, quien afirmó que la posición del Ministerio Fiscal se basa en un nuevo dictamen pericial que el Servicio de Asesoramiento Técnico y de Atención a la Víctima (SATAV), dependiente de la Generalitat, aportó durante el proceso de divorcio. Este informe, según dijo, reconoce la gravedad del problema relacionado con el padre, pero considera que la "medida radical que se ha adoptado no es quizás, desde el punto de vista técnico y psicológico, la más adecuada".
Sánchez explicó que la Fiscalía ha decidido recurrir la sentencia porque no comparte la decisión de la juez encargada del caso, ya que, para el Ministerio Fiscal, deberían tomarse "una serie de medidas un poco más proporcionadas que las que se han adoptado". El portavoz admitió que la resolución "es ciertamente detallada y ha sido muy razonada", pero considera que la juez no ha valorado adecuadamente el dictamen del SATAV, contrario a la privación de la custodia para la madre y la transferencia al padre.
Así, según Sánchez, la Fiscalía mantendrá en su recurso lo que ha sostenido durante el proceso de divorcio, "que la custodia debe tenerla la madre", aunque "con unas medidas de control y seguimiento muy estrictas porque existe una problemática evidente y muy grave que supone un perjuicio para la menor".