MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Málaga estima "innecesaria" otra pericial psicológica del hombre imputado por supuestamente matar a su exmujer con un hacha y un cuchillo en la barriada malagueña de El Palo en 2011, por lo que se ha opuesto a que se realice, tal y como había solicitado la defensa del imputado en su recurso contra el auto de procesamiento.
La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha acogido este miércoles una vista en la que el letrado del hombre ha expuesto el recurso de apelación presentado contra el auto de procesamiento por el que se procesó al hombre por los delitos de asesinato, con la agravante de parentesco; malos tratos habituales, quebrantamiento de condena y un delito de coacciones.
La defensa ha pedido que se deje sin efecto el procesamiento y que se supriman los delitos de maltrato habitual, quebrantamiento y coacciones, así como el de asesinato y se sustituya por homicidio. Ha dicho que el juzgado de instrucción ha denegado "en cuatro ocasiones" la práctica de diligencias, como la pericial psicológica y pedir oficio al centro donde el acusado seguía un curso de reeducación.
Por lo que considera una "sistemática" denegación de diligencias, el abogado ha indicado que se vulneran derechos de su defendido, al que asiste de oficio; y ha considerado necesaria esa nueva pericial sobre el estado psiquiátrico de su cliente "como consecuencia de un traumatismo que sufrió días antes de que sucedieran los hechos" que se juzgarán.
La fiscal, por su parte, ha estimado "innecesaria" esa pericial, ya que hay una hecha por forenses y una psicóloga para la que se tuvo en cuenta todo el historial médico del imputado y en la que se pone de manifiesto que éste "no tiene trastorno profundo" que afecte a sus capacidades. Además, ha dicho que "no incide en nada" el que fuera a un curso o no, por lo que no tiene relevancia el oficio al centro.
Así, la representante del ministerio fiscal ha pedido que se confirme el procesamiento y que se desestime el recurso planteado, recordando que se recurre el auto y no la denegación de pruebas, que tiene otro cauce para plantearse. Al respecto ha precisado que la causa está aún en fase de practicarse diligencias, por lo que ha señalado que sería momento de volver a solicitarlas.
Los hechos sucedieron en febrero de 2011. El juzgado instructor estima que el acusado esperó a la mujer en una calle y sobre las 09.10 horas ella pasó tras dejar a su hija en el colegio, momento en el que el procesado se dirigió a la víctima y "la golpeó con un hacha en la cabeza y en la cara". La mujer intentó huir, pero cayó al suelo, el imputado se colocó encima y con un cuchillo de grandes dimensiones "la agredió en varias ocasiones".