Fomento aprueba 3 proyectos para el reciclado de neumáticos en el firme de carreteras en Lérida, Pontevedra y Valencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:22

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, en apoyo a la política de prevención de residuos del Ministerio de Medio Ambiente, ha elaborado una Orden para que las Demarcaciones de Carreteras promuevan en la construcción de nuevas carreteras el uso de residuos de neumáticos. Las primeras carreteras que incluirán el reciclaje de estos materiales en la declaración de impacto ambiental serán la circunvalación de Pontevedra, la variante de la Pobla de Segur (Lérida) y el tercer carril del by-pass de Valencia.

En concreto, los tres primeros proyectos serán la 'Circunvalación de Pontevedra', 'Eje pirenaico, CN-260, Variante de la Pobla de Segur (Lérida)' y 'Ampliación a tercer carril, autovía A-7 (By-Pass de Valencia)', que tendrán en cuenta el fomento del uso de betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso siguiendo la Reglamentación Técnica recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó el RD 1619/2005 sobre la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que establecía que las Administraciones Públicas promoverían la utilización de materiales reciclados de neumáticos fuera de uso y la de productos fabricados con materiales reciclados procedentes de dichos residuos siempre que cumplieran las especificaciones técnicas requeridas.

La Dirección General de Carreteras, el CEDEX y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente elaboraron el Manual de Empleo de Neumáticos Fuera de Uso en mezclas bituminosas, que establece los requisitos y especificaciones que se deben cumplir en la utilización de materiales reciclados de NFU y la de productos fabricados con materiales reciclados procedentes de dichos residuos.

Finalmente, el Ministerio de Fomento ha aprobado la Orden Circular 21/2007, que preconiza el uso prioritario de caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Todo ello habilita la posibilidad legal y técnica de reciclar un residuo en extremo contaminante como los NFU's con el mejor procedimiento ambiental posible como es su utilización en la obra pública, y por ello, a partir de ahora, se incorporá al condicionado ambiental de las Declaraciones de Impacto Ambiental de carreteras promovidas por el Estado.

Contenido patrocinado