Forestales de Madrid critican que la Ley de Medidas Urgentes impide vigilar cebos envenenados en fincas privadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:34

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid SAFTAM alertó la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 31 de julio, impide a los guardabosques inspeccionar, sin una orden judicial, las fincas privadas para comprobar si existen cebos envenenados e impedir, de ese modo, el envenamiento de especies protegidas.

Hasta la mencionada fecha el sindicato aseguró que los forestales tenían plena capacidad para evitar, detectar, investigar y denunciar la colocación de cebos envenenados en el medio natural. Estos venenos suponen un grave riesgo tanto para las especies protegidas en peligro de extinción en la región, sobre todo buitre negro y águila imperial, así como para la salud pública, ya que están compuestos de sustancias químicas de muy elevada toxicidad.

"Casi la totalidad de estos peligrosos cebos envenenados se colocan en cotos de caza de grandes fincas privadas, donde los agentes forestales ya no pueden entrar a inspeccionar, tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes, sin una orden judicial. Este documento tarda tres meses en ser tramitado, lo que conlleva además de un retraso en la inspección, una demora excesiva para las consecuencias medioambientales y de seguridad que de este delito se derivan", se queja SAFTAM.

El pasado jueves, la organización ecologistas SEO/BirdLife informó a Europa Press de la muerte por envenenamiento en Cenicientos de un galgo, señaló que es frecuente en el sureste de la región del uso de cebos intoxicados y criticó, por los mismos motivos antes apuntados por los agentes, Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid.

SAFTAM aseguró que el desconocimiento de la cantidad de cebos envenenados que pueden estar distribuidos en esta zona "hace temer a los expertos que se desate un desastre ecológico en el área". "La potencia del veneno y sus mecanismos de acción convierte a esta práctica en una amenaza muy seria tanto para la fauna silvestre, como para los animales domésticos y sus propios dueños", concluyó.

Contenido patrocinado