El Foro Español de la Familia afirma que la ley española sobre transexualidad considera el sexo sólo "algo cultural"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 18:50

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, aseguró hoy que la legislación española sobre transexualidad "convierte al sexo en algo de libre elección, y no en una realidad física, sino que se elige culturalmente". En declaraciones a Europa Press, Blanco señaló que permitir el cambio de sexo en el registro sin operación genital desvincula "el sexo de la persona de su realidad cromosómica", y afirmó que la ley es "profundamente ideológica".

"No criticamos la parte médica", señaló el presidente del Foro Español de la Familia, que aseguró que desde el foro "no se ha criticado" la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que permite el cambio de sexo en las personas que se han sometido a una operación quirúrgica. Blanco señaló que en España existen entre 2.000 y 3.000 personas que no se sienten identificadas con su sexo corporal.

La Ley de Identidad de Género permite a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el registro civil y en todos sus documentos, como el DNI, sin que sea necesario someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. La persona transexual necesitará que un médico le diagnostique disforia de género, y haberse sometido a un tratamiento durante al menos dos años.

Por su parte, el psiquiatra y profesor de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier de las Heras, aseguró que una persona que cambie su identidad sexual sin someterse a operación quirúrgica "experimentará un cierto alivio", ya que "le puede ayudar a un reconomiento social", pero señaló que "el problema no se soluciona; las cosas no son tan fáciles", porque esa persona puede seguir sintiéndose incómoda con su cuerpo.

"Antes de tomar una decisión así, es mejor acudir al médico", señaló De las Heras, que afirmó que "durante la infancia y juventud, es fácil que una persona acepte su corporalidad y el sexo al que pertenece" si recibe tratamiento, pero, "a partir de la mayoría de edad, ya es más difícil".

El psiquiatra señaló que el transexualismo surge a partir de "un trastorno en la identificación sexual", que no tiene por qué llevar a desear un cambio de sexo.

Respecto a la cirugía, De las Heras señaló que "muchas veces se tienen unas expectativas más altas de lo que luego se logra", además de que "no se consigue" una semejanza completa con el nuevo sexo, y "la respuesta sexual puede ser muy pobre". A pesar de la satisfacción inicial, "pueden aparecer trastornos depresivos".

Contenido patrocinado