Actualizado 05/07/2007 15:55

Fundación LAM insta al sistema sanitario a velar por el derecho a la información de toda embarazada para evitar abortos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Línea de Atención a la Mujer (LAM-Mujer) emplazó este jueves, al cumplirse el 22 aniversario de la reforma del código penal que establece tres supuestos para poder realizar legalmente esta práctica en España, al sistema sanitario a velar por los derechos a la información de toda embarazada sobre las alternativas ante un embarazo inesperado, al cumplirse el vigésimo segundo aniversario de la despenalización del aborto.

En un comunicado, la coordinadora de la línea gratuita de atención, Rafaela Alonso, destacó la urgencia de que los profesionales sanitarios y sociales detecten las situaciones de riesgo para una embarazada y ofrezcan recursos de las entidades sociales y expertas en embarazo. "No hay derecho a que las embarazadas se encuentren tan solas en una situación tan vulnerable", aseveró.

En la misma línea, la promotora de esta iniciativa, la farmacéutica Marta Pérez Arteaga, señaló que aunque el Gobierno ha propuesto ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, "es necesario un apoyo integral de la salud y libertad de toda embarazada". "Cuando una mujer recibe apoyo psicológico y humano -sobre todo del padre del bebé- sigue adelante con su embarazo. No basta la ayuda económica", afirmó.

La Fundación Línea de Atención a la Mujer (www.lineadeatencionalamujer.es) es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por profesionales sanitarios que atienden la línea gratuita 24 horas 900 500 505 en apoyo a mujeres embarazadas e información sobre recursos para éstas. Desde el año 2005, esta línea ha atendido más de 6.500 casos de embarazadas y madres solteras, muchas de ellas inmigrantes y víctimas de violencia de género.