Actualizado 30/05/2007 14:27

La Fundación RACC apoya las pruebas de alcohol y drogas sin permiso si "se protege legalmente" a los conductores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación RACC Automóvil Club reconoció hoy que "a priori está de acuerdo" con la reciente propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de realizar pruebas de alcohol y drogas sin permiso judicial para los conductores heridos en accidente. No obstante, advirtió de que esta medida debe adoptarse "siempre que se proteja legalmente" a los conductores.

En la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso, el director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió ayer que se permita realizar de forma automática análisis de alcoholemia y drogas en sangre a todo conductor implicado en un accidente de tráfico ingresado en el hospital, eliminando así el permiso judicial necesario, para conocer mejor las causas de los accidentes.

"La prueba debería ser automática, sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo", dijo Navarro. En este sentido, aludió a la mejora de la "información sobre la siniestralidad y la calidad de los atestados" como objetivo pretendido, ya que hasta el momento se requiere no sólo el permiso del herido en cuestión, sino también el de un juez, para obtener la muestra sanguínea.

Ante esta propuesta de la DGT, la responsable de Comunicación de la Fundación RACC, Marta Bach, expresó hoy, tras un acto en Santiago, el respaldo a esta medida "siempre que también se respete legalmente la libertad del conductor". Constató que en los accidentes de tráfico, sobre todo entre los jóvenes, se dan alcoholemias altas tanto en el número como en el tasa.

Según dijo, "habrá que encontrar un espacio legal para proteger al conductor". No obstante, no dudó de que la DGT tendrá estudiada esta cuestión y que habrá consultado con expertos antes de proponerla.