Actualizado 10/09/2007 18:10

Fundación Santander y SEO/Birdlife recogen en un manual su experiencia en la recuperación de la estepa aragonesa

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santander, junto con la organización SEO/Birdlife presentaron hoy el manual 'Restauración y mejora de zonas esteparias', en el que recogen la labor conjunta que han llevado a cabo en la recuperación de El Planerón, uno de los grandes hábitats esteparios de la provincia de Aragón.

En una conferencia celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, miembros de la Fundación y la organización explicaron los contenidos de este manual, en el cual quedan recogidas las experiencias y conclusiones en torno al proyecto de recuperación y mejora de la reserva Ornitológica de El Planerón (Belchite, Zaragoza), llevado a cabo durante el pasado año.

Los encargados de relatar la experiencia fueron Javier Aguado, Director Gerente de la Fundación Santander; Eduardo de Juana, presidente de SEO/Birdlife; Juan Carlos Cirera, experto en zonas esteparias de SEO/Birdlife; Concepción L. Alados, del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC e Ignacio Delgado, miembro del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Así, Ignacio Delgado explicó como, para tratar de revertir el proceso desertificación de estas zonas, provocado por la explotación y posterior abandono de las tierras, decidieron llevar a cabo un proyecto al que denominaron 'Abandonar Sembrando'. Éste consistió en la plantación en estas zonas de riesgo de una variedad autóctona de albahaca, gracias a la cual el suelo ha ido adquiriendo nutrientes que le permiten la regeneración de otras plantas y, consecuentemente, que las especies animales que habitan en la zona consigan alimento con el que subsistir.

Por otro lado, Rafael Hurtado, asesor de sostenibilidad de la Fundación Santander, expresó su esperanza de que esta iniciativa llevada a cabo en Zaragoza pueda ser trasladada a otras zonas de la península que sufren el mismo proceso de erosión o, incluso, a otras partes del mundo. "Lo que hemos aprendido no vale sólo para El Planerón, sino que lo importante es que está valiendo para todo Aragón, el resto de España o para el resto del mundo", señaló.

PRÓXIMOS PROYECTOS.

En este sentido, Javier Aguado anunció que la Fundación ya está poniendo en marcha otros proyectos dentro de su programa de sostenibilidad y recuperación del patrimonio natural. Entre ellos piensan incluir la recuperación de algunas de las zonas que quedaron calcinadas por el incendio de Guadalajara de 2005.

Según Aguado, la Fundación que dirige está "muy implicada en la recuperación de espacios como estos" y, por ello, se mostró firme en su posición de seguir "en esta línea" de trabajos, que llevan a cabo "en base a fundaciones como la SEO", a los que aseguró su apoyo para proyectos futuros como el hoy presentado.