Actualizado 06/09/2007 19:40

La Generalitat presenta su escrito de acusación contra los padres de Claudia, la niña maltratada de Salou (Tarragona)

TARRAGONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, en calidad de acusación particular, presentó hoy su escrito de conclusiones provisionales contra los padres de Claudia, la niña de pocos meses de Salou (Tarragona) que en junio sufrió una fractura craneal por presuntos malos tratos en su entorno familiar, según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que depende de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía y tiene la tutela de la niña, está ahora pendiente de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona acepte su escrito, ya que su titular dio por concluido el plazo para presentar las conclusiones sin que la Generalitat hubiese aportado el suyo.

Según las mismas fuentes, la Generalitat pide para el padre de Claudia, Richard R.B., una pena superior a la solicitada por la Fiscalía de Tarragona, que reclama para el imputado cuatro años de cárcel por un delito de lesiones con la agravante de parentesco y que se le prohíba acercarse a su hija durante cinco años. La DGAIA considera que los hechos constituyen dos delitos de lesiones y no sólo uno, tal y como mantiene la acusación pública.

La Generalitat, sin embargo, está a la espera de que la juez acepte su escrito, ya que la instructora dio por concluido el plazo de diez días del que disponían las partes antes de que presentara sus conclusiones provisionales. La instructora consideró hábil el mes de agosto a tales efectos, mientras que los abogados de la Generalitat entendían que el plazo acababa en septiembre.

Por ello, los letrados de la administración catalana recurrieron el auto de la juez, que está pendiente de resolución por parte de la Audiencia de Tarragona, después de que la instructora lo desestimara en primera instancia. Si la Audiencia rechazara el recurso, la Generalitat podría seguir ejerciendo la acusación particular, aunque debería adherirse a la petición de la Fiscalía al no poder presentar su propio escrito de acusación.

Por su parte, el abogado defensor de Richard R.B., en prisión provisional desde el 13 de junio, no admite la petición de la Generalitat al considerar que está presentada fuera de plazo. El letrado, Isaac González, pide la absolución para el padre de Claudia, ya que entiende que "no existen pruebas" y que su defendido "no ha cometido el delito del que se le acusa". El juicio podría celebrarse a finales de mes o principios de octubre.

Los hechos se remontan al 21 de abril cuando la niña, de 6 meses, fue atendida por una fractura de fémur en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el primer delito de lesiones al que la Generalitat hace referencia en su escrito de conclusiones.

La administración catalana pide que se condene también a Richard R.B. por los hechos ocurridos el 10 de junio, cuando la pequeña ingresó de nuevo en el centro con una hemorragia intracraneal, petición que coincide con la de la Fiscalía.

Desde el pasado mes de junio, la DGAIA tiene la tutela de Claudia y de su hermana mayor, de cuatro años. La madre de las pequeñas, Ainadys M.T., permanece en libertad provisional --aunque se le imputa un presunto delito de lesiones en el ámbito familiar-- y tiene derecho a visitarlas bajo la supervisión de la Generalitat.