La Generalitat Valenciana invertirá 50 millones para reforestar el Parque del Desierto de las Palmas (Castellón)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:10

CASTELLÓN 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Deportes, Alejando Font de Mora, anunció hoy que la Generalitat Valenciana invertirá 50 millones de euros en diez años para reforestar el Parque Natural del Desierto de Las Palmas de Castellón.

Font de Mora realizó estas declaraciones tras suscribir, junto al conseller de Territorio, Esteban González Pons, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el padre Pascual Gil Almela, de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Aragón y Valencia, una declaración por la que la Generalitat y el consistorio provincial se suman al Plan Especial del Desierto de Las Palmas.

Según explicó el conseller, "el objetivo de este proyecto es convertir el Desierto de Las Palmas en el gran bosque de Castellón, para lo que vamos a realizar una inversión sin precedentes en España para reforestar este paraje, teniendo en cuenta que ha sido objeto de diversos incendios que lo han asolado en parte".

Así mismo, anunció que continuará la colaboración que se estableció entre la Generalitat Valenciana y la Orden Carmelitana cuando se declararon Bien de Interés Cultural las 320 hectáreas de propiedad de los Carmelitas Descalzos, que quedan integradas en el parque, "para seguir contribuyendo en la realización de todas aquellas actividades de promoción cultural".

Según dijo, "todo esto está enmarcado en un concepto de centrar la visión de la sociedad en los aspectos que conviven aquí, es decir, en la reflexión espiritual", y añadió que "se pretende hacer un polo de atracción para la gente de la Comunitat Valenciana y los visitantes con el fin de poner todavía más en valor este paraje".

Por su parte, el padre Pascual Gil señaló que "estamos en un proyecto que se gesta desde hace más de cuatro años para que el Desierto de Las Palmas sea el valle del silencio". Al respecto, indicó que el Plan Especial del Desierto de Las Palmas "pretender poner en valor y dar a conocer este paraje, tanto en su aspecto natural como cultural".

"Queremos proteger el paisaje, el patrimonio arquitectónico, bibliográfico y artístico y el silencio, esencial para el equilibrio espiritual de las personas", señaló Pascual Gil, quien dijo que el proyecto "está basado en el concepto de la mística".

Contenido patrocinado