Actualizado 12/06/2007 16:38 CET

El Gobierno aprueba el 'Plan Verano' con medidas para la salud, seguridad en el mar, vial y contra las medusas

Medio Ambiente habilita un enlace en su web para integrarse como colaboradores contra las medusas

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado el 'Plan Verano', de aplicación desde el 1 de junio al 1 de octubre, para prevenir los factores de riesgo propios de los meses estivales como consecuencia de las elevadas temperaturas, con medidas para la salud, de seguridad en el mar, pública, vial y en el transporte, así como para mejorar la gestión del agua y luchar contra las medusas.

Como novedad, se implanta una red de información rápida sobre las medusas con el fin de facilitar los correspondientes avisos cuando puedan producir daños a la población así como difundir las correspondientes medidas de prevención. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que se trata de estimular a la ciudadanía a integrarse esta red como colaboradores.

Así, se incluirá un enlace para ello en la web del Ministerio de Medio Ambiente para los que quieran integrarse como colaboradores de la Dirección General de Costas y comunidades autónomas costeras, para alertar de la llegada de medusas a la playa y ampliar la campaña informativa para actuar de forma adecuada si les ataca. "Se persigue pasar de una situación de actuaciones puntuales a una mucho más amplia", dijo.

Narbona resaltó también que se persigue conocer este fenómeno, mediante estudios puestos en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros organismos públicos de investigación del mundo, ya que es un problema "común" a todo el Mediterráneo, derivado del calentamiento terrestre, la elevación de las temperaturas del mar y la desaparición de las especies depredadoras y la contaminación de las costas al mar.

Este plan está coordinada por los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente e Interior. Entre sus medidas, destacan la Operación paso del Estrecho, que abarca el período entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y se desarrolla por los ministerios de Interior y Fomento con el fin de facilitar el tránsito de personas y vehículos desde diversos países europeos al norte de África, con un incremento previsto del 6 por ciento.

Así, se ha planificado la oferta de las compañías navieras para adecuar la disposición de plazas de pasaje suficiente a la afluencia de personas y vehículos, así como lugares de aparcamiento y servicios en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla. Se cuenta también con 421 voluntarios, nueve ambulancias medicalizadas, 144 personas para interpretación y apoyo a los viajeros, seis centros de salud y 34 efectivos de personal sanitario.

También se han activado herramientas para prevenir los efectos de las temperaturas sobre la salud, particularmente en personas con patologías crónicas, niños y personas mayores. Sustentado en las predicciones meteorológicas, este plan prevé la activación de distintos niveles de alerta que implican un conjunto de actuaciones de difusión de información, preventivas y asistenciales.

CUATRO AVIONES Y UN BUQUE MÁS PARA EL MAR.

Sobre seguridad en el mar, Incluye las actuaciones de información, control y ayuda a las embarcaciones de recreo y los medios humanos y técnicos para el salvamento marítimo, reforzándose con cuatro aviones y un buque para patrulla marítima y salvamento. También se activan las medidas referidas a los calendarios de tráfico, operaciones de salida y retorno, seguridad en las zonas de afluencia turística, vigilancia y control de carreteras (velocidad y alcoholemia).

Esta 'Operación Verano 2007' del Ministerio de Interior se activará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, entre 1 de julio y el 31 de agosto (hasta el 30 de septiembre en Baleares).

Asimismo, se incluye el refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prestar una atención más eficaz al ciudadano. Se coordina la actuación de sus unidades especiales y de los medios materiales adscritos a las mismas y potenciando la colaboración recíproca entre aquellos y los cuerpos de policías autonómicas y locales afectados.

En materia de ferrocarriles, se procede a un incremento de la oferta regular en las líneas de mayor incidencia, especialmente en días punta, en líneas de larga distancia, trenes regionales, cercanías y alta velocidad. En aeropuertos y navegación, se intensifican los servicios de seguridad aérea, atención al público y se realizan campañas de información, especialmente en los aeropuertos de afluencia turística.

CONTRA CONTRATACIÓN IRREGULAR.

En el área de los servicios sociales, se activan medidas de atención social dirigidas a colectivos de mayor riesgo y especial vulnerabilidad a fin de paliar los efectos negativos derivados del exceso de temperatura así como la atención social en su caso. Además, los servicios de la Inspección de Trabajo y otros órganos de control desarrollarán actuaciones sobre los posibles supuestos de economía irregular propia de este período, previéndose a este respecto un total de 208.000 órdenes de servicio.

Finalmente, todas las confederaciones hidrográficas ya tienen aprobados, para su aplicación en el presente año, sus Planes de Prevención y Gestión de la Sequía. Y el Ministerio de Medio Ambiente, para mitigar los efectos de la sequía, ha realizado hasta la fecha obras de emergencia y urgencia por cuantía de 55,8 millones de euros.

"Esperamos que su eficacia se incremente sustancialmente y que en otoño podamos hacer un balance de un verano saludable, seguro y sin incendios", resumió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Para ello, aseguró que el Gobierno está haciendo "todo" cuanto está en sus manos por que así sea.