Actualizado 26/10/2007 19:22

El Gobierno aprueba la reforma de la AECI, que reforzará las áreas de África subsahariana y ayuda humanitaria

De la Vega subraya que la cooperación es uno de los "buques insignia" del Gobierno, además de un "deber" para los países con bienestar


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó este viernes la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que reforzará las áreas de África subsahariana, ayuda humanitaria y de colaboración con organismos multilaterales, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, al término del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, subrayó en rueda de prensa conjunta con Moratinos que la cooperación al desarrollo constituye "uno de los buques insignia" de este Gobierno al tiempo que resaltó que supone un "deber" para los países que "ya disfrutan de bienestar" en un mundo con "demasiados desequilibrios".

La nueva AECI pasará a llamarse Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) ya que será a la vez "un organismo de cooperación y una agencia de desarrollo", precisó De la Vega, quien resaltó que la reforma aprobada hoy en forma de real decreto dará a luz un organismo "más flexible" y más acorde con los "retos del siglo XXI".

Para Moratinos, la reforma refleja la "voluntad" del Ejecutivo de no sólo ocuparse de la cooperación bilateral sino de "participar" en la mejora de las condiciones de los más pobres. El ministro resaltó que la nueva agencia permitirá "tener una mejor gestión y una dirección más reforzada" y mejorará el régimen laboral de sus empleados. Se trata, resumió, de convertir la AECI en un "instrumento fuerte" de cara a alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo.

Está previsto que la nueva agencia amplíe su personal en 200 personas en una primera fase, cree una Oficina de Ayuda Humanitaria y disponga de un departamento específico para Africa subsahariana, que gestionará un presupuesto de 150 millones de euros, el 16,7% de los de 942,8 millones de euros con los que contará la AECI en 2008, según avanzó esta semana en el Congreso la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

La reforma apuesta también por la contratación de 'expertos' en salud, educación, medio ambiente y género, entre otros, aunque mantendrá un modelo mixto de personal, con funcionarios y contratados laborales indefinidos. También promoverá la movilidad interna para los trabajadores de la agencia, con el fin de facilitar a los cooperantes en el exterior su regreso a España para trabajar en la sede de la AECI si así lo desean y viceversa.

MEJOR GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

Con la reforma, la agencia quiere mejorar también la gestión de su presupuesto, por lo que se someterá al control externo del Tribunal de Cuentas e incluirá en su Consejo Rector a representantes del Ministerio de Administraciones Públicas y de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, departamentos que participarán así en la toma de decisiones relevantes de la agencia.

Por otra parte, el Consejo aprobó un informe que identifica los sectores que "pueden cambiar y garantizar el desarrollo sostenible de los países receptores" y entre los que figuran "la salud, la educación, el desarrollo y la cultura y el medio ambiente", indicó Moratinos.

El jefe de la diplomacia española consideró asimismo que, en el futuro, las políticas de cooperación al desarrollo "tendrán que ir introduciendo nuevos instrumentos financieros, nuevas políticas comerciales, nuevas reformas institucionales para atender a los grandes retos" que las situaciones de continentes como Africa van a demandar.