Actualizado 30/03/2007 17:00

El Gobierno aprueba repartir más de 382 millones para el sistema educativo en las CC.AA, 286 para Infantil

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de más de 382 millones de euros para la comunidad escolar de las distintas comunidades autónomas, tal y como acordó la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 20 de marzo. La mayor partida a repartir entre las autonomías es para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), con un montante de 286 millones de euros.

Para su distribución, se acordó tener en cuenta el criterio de la población de 3 a 5 años estimada a 1 de enero de 2008, con una ponderación del 63 por ciento, además de la población total a 1 de enero de 2008 (31 por por ciento), la superficie (4,2 por por ciento), dispersión de la población (1,2 por por ciento) e insularidad (0,6 por ciento).

Así, las autonomías que más fondos recibirán para la gratuidad del segundo ciclo de Infantil son Andalucía, con 52,5 millones; Cataluña, con 45,3 millones; Madrid, con 39,9 millones; y la Comunidad Valencia, con 30 millones. Según los criterios de distribución, La Rioja, con 1,9 millones; Cantabria, con 3 millones; y Asturias, con 5,6 millones, están a la cola en estas ayudas.

Asimismo, se repartirán un total de 57 millones de euros para la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) durante este año, siendo también Andalucía la más beneficiada, con 18,7 millones; seguida de Cataluña, con 8,4 millones; Madrid y Comunidad Valenciana, con 6,3 millones cada una, frente a los 356.932 euros para La Rioja.

Por otra parte, las comunidades autónomas recibirán un total de 30 millones para aumentar hasta 2.500 el número de centros educativos españoles los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), siendo 7,9 millones para Andalucía frente a 202.102 euros para esta iniciativa de procedimientos de apoyo las escuelas que atienden a población escolar con una proporción significativa de alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

En esta línea, el Gobierno también dio luz verde al reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Educación de 9 millones de euros para bibliotecas escolares y 637.280 euros para que concedan ayudas a las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que se ubican en sus territorios en 2007, pactado en la Comisión General de Educación que se celebró el 6 de marzo.

"Cuando hablamos de Educación, cualquier cifra de inversión encierra una importantísima expectativa de rentabilidad futura", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al anunciar la aprobación de estas partidas en materia educativa.