Actualizado 04/09/2007 16:54

El Gobierno calcula extraer todo el fuel del 'Don Pedro' a finales de octubre para iniciar el análisis del fondo marino

Iscomar resalta que la extracción del buque se encuentra en una fase "muy avanzada"


PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confiado hoy en que a finales de octubre el Ministerio de Fomento habrá extraído todo el fuel del buque 'Don Pedro', hundido en las costas de Ibiza el pasado mes de julio, con el fin de que el Ejecutivo central pueda iniciar el análisis de las consecuencias de los vertidos en el fondo marino, junto al Govern, el Consell de Ibiza y las organizaciones ecologistas.

Tras impartir una conferencia en la UIB titulada 'El Plan de acción 2007-08 de la Red de Reservas de la Biosfera españolas', Narbona subrayó que lo "más urgente" es descontaminar todo el barco, algo que, según recordó, es responsabilidad del Ministerio dirigido por Magdalena Alvarez.

La ministra señaló que las circunstancias meteorológicas han retrasado las labores de limpieza y, por otro lado, recalcó que el Gobierno central intentará "recuperar" todo el dinero público que ha invertido para descontaminar el buque, de forma que pedirá "responsabilidades" a Iscomar, empresa propietaria del barco.

Asimismo, añadió que una vez finalice la extracción del fuel, el Ejecutivo estudiará todas las posibilidades y alternativas que existen para el buque hundido. Por otra parte, Narbona estimó "absurdo" comenzar a analizar las consecuencias de los vertidos en el fondo marino mientras siga existiendo fuel en el buque, ya que, según reconoció, todavía puede haber derrames de "mayor o menor importancia".

La titular de Medio Ambiente remarcó que el Gobierno central también colaborará con las autoridades de Baleares e Ibiza en la protección de la posidonia, con el fin de paliar el "daño" que hayan podido causar los elementos contaminantes en los fondos marinos de la isla pitiusa.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Angel Grimalt, anunció que se procederá a la retirada de las algas de la playa de es Cavallet "cuando ya no hagan falta" para actuar de barrera natural, con el objetivo de impedir la llegada del fuel al litoral.

"FASE MUY AVANZADA"

La empresa Iscomar resaltó en un comunicado que la extracción del 'Don Pedro' se encuentra en una fase "muy avanzada", quedando únicamente pendientes de llevar a superficie tierras contaminadas y absorbentes, por lo que confió en que estas tareas finalicen próximamente".

Además, aseveró que ha colaborado "en todo momento" con las dos empresas responsables de la gestión y transporte de los materiales contaminantes extraídos del buque 'Don Pedro', los cuales, según informó, ya han sido trasladados a la península.

Iscomar detalló que la empresa Urbamar Levante, encargada de gestionar los residuos industriales, ha sacado alrededor de 141 toneladas de absorbentes (barreras anticontaminación, defensas y ropas contaminadas) y 264 toneladas de tierras contaminadas de las playas, que han sido destinadas a Cetransa, planta de tratamiento situada en Valladolid.

Por su parte, señaló que el gestor Sermar Baleares ha retirado 110 toneladas de aguas oleosas y 111 toneladas de gasoil y fuel, que han sido enviados a la planta integral de residuos oleosos Ute Urbamar Levante (Valencia).