El Gobierno convoca ayudas por 7,5 millones para integración de inmigrantes en municipios y atención a refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:04

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hará este miércoles efectiva la convocatoria de una subvención de 6,3 millones de euros a municipios, para el desarrollo de programas de integración de inmigrantes, y otra de 1,1 millones para la acogida de refugiados, según publicó este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Respecto a la ayuda a municipios, las subvenciones tendrán en cuenta el carácter innovador de los programas, que el número de empadronados sea igual o superior a los 5.000 habitantes y que la proporción de no comunitarios empadronados sea superior al 6 por ciento.

Los programas que serán objeto de financiación deberán fomentar la inclusión social y cultural en el entorno local, prevenir los riesgos de exclusión y potenciar la convivencia ciudadana. También se tendrán en cuenta los planes para la prevención y el tratamiento de situaciones de infravivienda, hacinamiento o riesgos de segregación.

Del mismo modo, la convocatoria del Ministerio de Trabajo contemplará los programas dirigidos al fomento de la participación de inmigrantes en los distintos ámbitos de la vida municipial, con especial atención a las mujeres, y los dirigidos a la prevención de conductas discriminatorias, racistas y xenófobas.

A la hora de conceder las subvenciones, la Administración valorará el carácter innovador del programa, la capacidad de dar respuesta a situaciones emergentes relacionadas con la integración en su ámbito territorial y la participación ciudadana.

FONDO EUROPEO PARA CIUDADANOS.

Por otro lado, el BOE publicó este martes la convocatoria de programas con cargo al Fondo Europeo para los Refugiados, correspondiente a este año y que asciende a un total de 1,14 millones de euros. Su objetivo es apoyar las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de acogida de estas personas, la repatriación voluntaria o la integración.

En este sentido, se priorizarán los programas dirigidos a subsanar la carencia de programas específicos de apoyo psicológico o sanitario, acciones de asistencia legal a los solicitantes, acceso a la vivienda o lucha contra la discriminación.

Contenido patrocinado