MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros decidió hoy devolver al Fondo de Apoyo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes los 59 millones de euros de su presupuesto que habían sido recortados en el marco del ajuste que emprendió el Gobierno el pasado mes de febrero para implantar "austeridad", frente a la crisis económica.
En aquel momento, el Ejecutivo declaró la "no disponibilidad" de un total de 1.500 millones de euros, de los que 70 millones debían salir del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que había presupuestado el Fondo de Integración en 200 millones de euros. La partida quedó reducida en un 30 por ciento.
Esta decisión fue comunicada por carta a las distintas comunidades autónomas y suscitó las quejas de al menos ocho gobiernos regionales, que escribieron al titular de Trabajo, Celestino Corbacho, exigiendo la celebración de una Conferencia Sectorial de Inmigración específica para abordar la restitución del presupuesto.
En paralelo, asociaciones de inmigrantes, ONG y partidos políticos han exigido al Gobierno que diera marcha atrás en el recorte, la última vez este martes, cuando la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad y con apoyo del Grupo Socialista una proposición no de ley instando al Ejecutivo volver a presupuestar los 59 millones eliminados.
El Gobierno creó en 2005 este fondo de apoyo para las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la gestión de la integración de su población extranjera. Nació con un presupuesto de 120 millones de euros que se habían ido incrementando hasta alcanzar los 200 millones de euros presupuestados para 2009 antes del recorte. El dinero se articula en tres partidas distintas: acogida e integración, refuerzo educativo y atención a menores inmigrantes no acompañados.
Con la reducción del 30 por ciento en el importe, la partida que se había visto más afectada era la de integración, que tenía presupuestados para 2009 un total de 107,8 millones de euros, aunque también había descendido el montante para refuerzo educativo, que perdió 27 millones de euros frente a la cuantía con la que contaba inicialmente (88,2 millones). El presupuesto para los menores no había sufrido ningún recorte.