El Gobierno fletará el 1 de julio un buque escuela que formará sobre ecología y oceanografía a 500 alumnos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:24

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alberto López Asenjo, anunció hoy la inauguración, el primero de julio, del buque escuela Miguel de Cervantes, una goleta donde se impartirán cursos de formación en materias relacionadas con la oceanografía y el medio ambiente a unos 500 alumnos cada año.

En declaraciones a Europa Press al término de una intervención en el I.E.S Ramiro de Maeztu en Madrid, López confirmó que pese a no haberse puesto aún en marcha, "ya hay ocho países muy interesados en el proyecto" y, entre ellos, destaca Marruecos, que "ha pedido a España que el Miguel de Cervantes se dirija a Tánger en cuanto sea inaugurado".

El barco, un bergantín construido en Suecia en 1934, surcará aguas nacionales e internacionales, realizando trayectos hacia Iberoamérica, en el entorno del Mediterráneo "e incluso hasta África", explicó López, que destacó la importancia de que "varios grupos de jóvenes" puedan participar en estos recorridos.

La formación será de dos tipos, prosiguió el director de Estructuras, "pequeñas singladuras de hasta siete días de duración", para cuya organización "ya se está trabajando con distintos centros e instituciones", y "la 'Gran Singladura, a la que llamanos 'La Ruta Quetzal del Mar'", pensada "para universitarios" y con una duración superior a los diez días.

Entre las entidades que han manifestado ya su interés por participar de esta iniciativa, López mencionó a Universia "que está muy involucrada", la Cátedra Mayor Oreja y la Cátedra Ferrán Adriá "que ya ha confirmado que estará encantado de impartir formación" en el barco.

"Es una plataforma de conocimiento aplicado, un buque de formación para promover los valores fundamentales de seguridad medioambiental" y respeto a los océanos, apuntó López, tras anunciar que para el proyecto el Ministerio ha dedicado "un presupuesto importantísimo" cuyo importe no concretó.

UN DÍA PARA EL MAR.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de un acto promovido por el MAPA y la Fundación Jaques Cousteau con motivo del Día de los Océanos, que se celebra hoy, para concienciar a los alumnos de secundaria del Ramiro de Maeztu de la importancia de "no hacer del mar un vertedero".

La jornada contó con la participación, entre otros, del director del Instituto Español Oceanográfico, Enrique Tortosa, que puso el acento en que sin combinar de forma adecuada el trinomio "conservación, economía y sociedad" con la investigación, "es muy difícil hacer una gestión responsable" del medio ambiente.

En este sentido, incidió en la necesidad de destinar más fondos a investigación y conocimiento, "las columnas del futuro" porque "si las generaciones que salgan de aquí --por los estudiantes-- no creen de verdad que la ciencia y la tecnología son importantes, el país, tarde o temprano, estará en declive".

Contenido patrocinado