El Gobierno prevé construir en Tenerife una de las bases estratégicas del litoral para la lucha contra la contaminación

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jun. (EP/IP) -

El Gobierno prevé construir en Granadilla una de las bases estratégicas del litoral español para la lucha contra la contaminación. Con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, las nuevas instalaciones sustituirán a la única base existente en Canarias, ubicada provisionalmente en la dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El Plan Nacional de Salvamento y Lucha contra la Contaminación 2006-2009, aprobado en Consejo de Ministros en mayo del pasado año, prevé dentro de su programa de medios, y con el objetivo de dar respuesta a los episodios de contaminación que se puedan dar en el litoral español, la creación de seis bases de salvamento y lucha contra la contaminación, distribuidas estratégicamente por el litoral. Según el ejecutivo estatal, con esta red se reducirán a la cuarta parte los tiempos de posicionamiento del material en el lugar de la emergencia.

Las instalaciones que la Sociedad de Salvamento y Seguridad marítima tiene actualmente en Santa Cruz de Tenerife corresponden a la denominada Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación de Canarias, prevista en el Plan Nacional 2006-2009.

Esta base de Santa Cruz da cobertura a los posibles episodios de contaminación que se produzcan en las aguas exteriores canarias, donde España ejercer su soberanía.

Las instalaciones, que actualmente están en reforma, tienen una superficie construida en torno a 4.000 metros cuadrados de superficie, en la dársena de Los Llanos del puerto capitalino. Pero esta infraestructura es provisional hasta la entrada en servicio de la base definitiva que se prevé construir en el nuevo puesto de Granadilla, sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados de superficie. Las instalaciones definitivas contemplan una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

En cuanto a los recursos humanos, en estos momentos cuentan con cuatro operarios y un técnico supervisor. Se prevé incrementar "ligeramente" este equipo en la nueva base de Granadilla.

Contenido patrocinado