Actualizado 16/08/2007 20:27 CET

Greenpeace pide al Gobierno que paralice el proyecto de crear un "cementerio nuclear" ante la falta de consenso social

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace reclamó hoy al Gobierno que paralice el proyecto de crear un "cementerio nuclear centralizado", concebido para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas, ante la falta de consenso social que ha suscitado.

La organización ecologista critica a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) por intentar "convencer" a base de dinero público a algunos alcaldes para que se presentaran voluntarios a albergar el cementerio en su municipio, en vez de trabajar por conseguir un amplio consenso social previo, aseveró Greenpeace en un comunicado.

"La estrategia de ENRESA de conseguir voluntades a base de dinero público y al margen de la ciudadanía ha fracasado estrepitosamente", manifestó el responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo. "El Gobierno debe entender que para lograr un amplio consenso social entorno al problema de los residuos radiactivos debe poner en marcha antes el prometido plan de cierre de las centrales nucleares" concluyó.

En ese sentido, la organización ecologista pide a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) que reconozca públicamente el "fracaso" del proceso "liderado" por ENRESA y "activamente" apoyado por AMAC, y que renuncie a su "deseo" de sacar adelante el cementerio nuclear centralizado. Además, Greenpeace solicita al Gobierno que cumpla con sus compromisos en materia de energía nuclear y residuos radiactivos, que quedaron "claramente" especificados en los últimos Debates sobre el Estado de la Nación.

Por otra parte, los ecologistas también manifestaron su apoyo a la "XI Ciclomanifestación contra el Cementerio Nuclear" que tendrá lugar el próximo domingo 19 de agosto en Itero del Castillo (Burgos), a la que se sumará un grupo de activistas de Greenpeace.