Actualizado 18/09/2008 22:03

Un grupo de ONG solicita a Siria que detenga el juicio contra 12 activistas porque carecen de garantías legales


GINEBRA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG solicitaron este jueves la liberación incondicional de doce personas, la mayoría intelectuales, que fueron detenidas el pasado mes de diciembre por reivindicar la libertad de expresión y la redacción de una constitución como alternativa al régimen instaurado por el gobernante Baath, partido que dirige el país desde hace cuatro décadas. Además, denunciaron que el juicio al que se enfrentan carece de garantías legales, por lo que exigieron su suspensión.

La Red de Derechos Humanos Euromediterránea, entre las que se encuentra Human Rights Watch, pidió a las autoridades sirias que detengan el "injusto" proceso judicial iniciado contra ellos y pidió a la Unión Europea que presione a Damasco para que retire los cargos de los que se les acusa y aumente los Derechos Humanos en el país a cambio de ampliar los lazos políticos y económicos entre ambos.

Ocho de los detenidos aseguraron que habían recibido palizas durante los interrogatorios efectuados bajo la investigación judicial para que diesen testimonios falsos con los que poder acusarles, según las ONG.

"Tememos que los doce defendidos no van a ver reconocido su derecho a recibir un juicio justo. Las disposiciones del Código Penal sirio son tan imprecisas y amplias que las autoridades (judiciales) podrían usarlas para hundir a estos pacíficos disidentes", indicó la agrupación de ONG en un comunicado.

Por ello, instaron a la "retirada de todos los cargos" y pidieron a las autoridades que "pongan fin al juicio", debido a "la subordinación de los jueces y fiscales sirios a las autoridades ejecutivas y la escasez de independencia judicial".

La próxima audiencia del juicio se celebrará el próximo día 24 y se espera que el Tribunal de Primera Instancia de lo Penal anuncie el veredicto en pocas semanas. Los doce acusados se enfrentan a penas superiores a los quince años de cárcel.

(EUROPA PRESS)