Actualizado 31/07/2007 14:39

La Guardia Civil busca en las playas de Poniente (Almería) a los ocupantes de una patera a la deriva desde anoche

ALMERÍA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil desplegó a las 11.00 horas de hoy un dispositivo de búsqueda en el litoral entre Roquetas de Mar (Almería) y la entidad local de Balerma, en El Ejido (Almería), para localizar a los entre 64 y 50 inmigrantes de origen magrebí que se sospecha podrían haber desembarcado con las primeras luces del día de una patera que se encontraba a la deriva desde las 02.30 horas de la madrugada.

Según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo y el Instituto Armado, uno de los ocupantes de la embarcación procedente de Marruecos llamó al servicio unificado de emergencias 112 para pedir auxilio ya que, según explicó, acumulaban más de 26 horas de travesía y se hallaban desorientados, sin poder avistar tierra cuando lo normal, precisaron las mismas fuentes, es que el trayecto dure entre 20 y 22 horas.

Con la primera información facilitada a la coordinación de Salvamento Marítimo por el comunicante anónimo, que habló de la presencia de menores a bordo, se ordenó la partida de la Salvamar Denévola que, junto a dos patrulleras de la Guardia Civil, comenzaron a rastrear el frente litoral en la zona suroccidental de la provincia.

Poco después de las 05.30 horas, otro tripulante de la patera informó al 112 de que había avistado varias luces de barcos pesqueros frente a ellos por lo que se decidió cercar el perímetro de búsqueda con la colaboración de medios aéreos, en concreto, dos helicópteros y un avión de Salvamento Marítimo que aún continúa las labores de rastreo en el mar.

Con las primeras luces del alba, los dos móviles que habían establecido comunicación fluida con los servicios de emergencia cerraron las líneas. A las 07.15 horas se produjo, según detalló un portavoz de Salvamento Marítimo, quien definió el comportamiento como "ajustado a un patrón típico", el último contacto por lo que se sospecha que vieron tierra y decidieron desembarcar.

La búsqueda, de la que ya se ha retirado uno de los helicópteros, se localiza ahora en el paraje de Punta Entinas-Sabinal ya que durante esa última llamada informaron de la presencia cercana de un barco de pesca, con el casco pintado de verde y dos personas en cubierta, que según los datos de la Guardia Civil faenaba frente a ese tramo de costa.