Actualizado 14/11/2007 20:13 CET

La Guardia Civil de Tarragona identifica a cinco miembros de Greenpeace y cinco periodistas tras un acto reivindicativo

TARRAGONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tarragona identificó en la tarde del miércoles a cinco activistas de la organización ecologista Greenpeace y a cinco periodistas que cubrían una acción de protesta en el Puerto de Tarragona para impedir la descarga de carbón de un barco, en el que pintaron 'El carbón destruye el clima'.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de Tarragona afirmó que la Guardia Civil no ha realizado ninguna detención, como señalaron fuentes de Greenpeace, y aseguró que "sólo ha abierto diligencias por los desperfectos en el barco" y que prevé identificar al resto de miembros de la organización ecologista que participó en la protesta desde el muelle del puerto.

Los activistas llegaron al Puerto de Tarragona desde su barco Artic Sunrise y cinco de ellos se subieron a lo alto de un montículo de carbón en la zona portuaria vestidos con monos blancos y protegidos con máscaras y cascos. Allí desplegaron una pancarta en la que se simbolizaba un planeta ardiendo.

Otras ocho personas se subieron a las grúas de descarga de carbón e impidieron maniobrar al barco mercante C. Summit, mientras que un tercer grupo de ecologistas se acercó al carguero para pintar en su casco el lema 'El carbón destruye el clima'.

Además de la identificación de los cinco ecologistas y los cinco periodistas, Greenpeace señaló que el buque Artic Sunrise recibió una comunicación de la Capitanía Marítima de Tarragona en el que se establecía la "retención del buque" bajo una fianza de 6.000 euros.

Los ecologistas venían desde Valencia, donde estos días se desarrolla una cumbre científica internacional sobre las causas del cambio climático.

Según la portavoz de Greenpeace Raquel Montón, el objetivo de la acción en Tarragona era "denunciar" la política energética del Gobierno por lo que se refiere a la subvención del carbón, que, según los ecologistas, es el que más contribuye al cambio climático.

"Apoyar el carbón es apoyar el cambio climático y por eso pedimos al Gobierno que no lo haga", afirmó la portavoz, quien señaló que la protesta continuará "mientras el problema persista".

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas