El hombre tiene 13 veces más probabilidades de ser directivo en el sector publicitario que la mujer, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:14

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hombre cuenta con hasta 13 veces más probabilidades de acceder a un puesto directivo en una agencia de publicidad que la mujer, con lo que el sexo es un factor de riesgo en la promoción vertical en este sector, según las conclusiones del estudio 'La mujer en el sector publicitario. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas', presentado hoy en Madrid. También es una cuestión que influye para ocupar puestos intermedios.

Esta discriminación se puede deber a que el ámbito publicitario tiene una estructura "gerontocrática" o por ciertos modelos "conservadores" en los mecanismos de promoción que, al no existir sistemas nítidos sino que los ascensos son "arbitrarios" y se deciden de manera informal, a través de "los llamados acuerdos de la cerveza", explicó la redactora de este informe elaborado con datos de 23 agencias de publicidad (principalmente de Madrid y Barcelona), Marta Martín.

Además, la también directora del equipo de investigación del grupo 'Conflicto trabajo-familia en la sociedad de la información' de la Universidad de Alicante expuso también que hay sectores que lo achacan a un "sesgo" en la promoción vertical mientras otros hablan de tardanza en la incorporación al trabajo. En todo caso, esta experta asemejó esta situación en las agencias de publicidad a la del sector de la banca de inversión.

Así, menos de un 1 por ciento de las encuestadas era directiva frente a casi un 10 por ciento de directivos, mientras el 55 por ciento de las entrevistadas eran empleadas frente al 40 por ciento de trabajadores, como se refleja en esta publicación, editada por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), disponible en 'www.aeap.es' y que tiene una parte cuantitativa realizada con 819 cuestionarios y otra cualitativa. No obstante, la educación y la ubicación departamental tienen más peso en la promoción.

En general, se trata de un sector "crecientemente feminizado" (56,7 por ciento de mujeres) pero, en cuanto a departamentos, Cuentas, Administración y Relaciones Públicas están feminizados mientras Creatividad, Diseño y Redacción se encuentran copados por hombres, siendo el de Producción el único mixto. De ello, el estudio deduce que el perfil del creativo es "asexual aunque generacionalmente no neutro", mientras que el de cuentas es "generacionalmente más neutro pero no femenino".

Así, con determinada edad y las rutinas de trabajo quienes quieren dedicar más tiempo a su vida personal o familiar dejen este puesto mientras que se piensa que para llevar cuentas algunos productos o anunciantes prefieren el perfil femenino, concretó la coordinadora de la investigación. De hecho, son los propios empleados los que se ciñen a los estereotipos de género apostando por que los creativos deben ser hombres y las responsables de cuentas, mujeres, sin ser unos profesionales especialmente sexistas.

CONFLICTO TRABAJO-FAMILIA: MÁS REPERCUSIÓN EN MUJERES.

En cuanto al conflicto trabajo-familia, la mayoría de los empleados experimenta un enfrentamiento entre su vida laboral y familiar, principalmente por el desbordamiento del trabajo hacia la familia y menos al revés. De esta forma, casi el 63 por ciento de los encuestados considera insuficiente el tiempo que pasa con su familia y el 55 por ciento percibe que su trabajo limita sus actividades más de lo que desearía, pero sólo un 11 por ciento manifiesta estar preocupado por asuntos familiares en el empleo.

También en este aspecto se contemplan diferencias por sexos, puesto que este conflicto repercute especialmente para ellas en la satisfacción laboral y el compromiso afectivo con las empresas. En este sentido, la sobrecarga de trabajo y la merma de tiempo provoca estrés en todo el colectivo, más agudo en el ámbito femenino por falta de reconocimiento laboral, especificó Martín durante la presentación del estudio.

Para paliar los sesgos de género en las agencias de publicidad, los autores de la investigación proponen crear estructuras y políticas de recursos humanos, con especial atención a la formalización y estandarización de los sistemas y procesos de selección, promoción y retiro, así como localizar a estudiantes del 'sexo infrarrepresentado' sobresalientes en determinados campos para formar una bolsa de profesionales mixtos que frene la concentración horizontal.

Poner en marcha sistemas de trabajo rotativos para favorecer el descubrimiento de vocaciones profesionales (empleados) y talentos (empleadores) y fomentar la construcción de nuevos modelos laborales que puedan contribuir a gestar roles distintos, que conlleven un mayor equilibrio de sexos y un cambio en las dinámicas de trabajo, son tras recomendaciones que se exponen. Además, enumeran diversos consejos para paliar el conflicto trabajo-familia, profundizando en sus causas.

Contenido patrocinado