MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los países vecinos de Siria que mantengan abiertas sus fronteras ante el creciente número de refugiados, después de que algunos altos cargos de estos Estados afirmaran que "están llegando al límite" de su ocupación y que "deberán cerrar pronto sus fronteras".
A pesar de la presión que supone el creciente número de refugiados procedentes de Siria, "éstos deben poder cruzar a países vecinos" y permanecer legalmente "sin miedo a ser detenidos, confinados en campos cerrados o deportados", ha indicado HRW en un comunicado emitido este miércoles.
"Durante muchos años, Siria mantuvo sus fronteras abiertas para palestinos, libaneses e iraquíes que huían de sus países en conflicto y tuvieron libertad de movimiento", ha señalado el director del programa de refugiados en HRW, Bill Frelick. "Hoy, los sirios huyen por la terrible violencia (que existe en el país desde hace 18 meses) y los países vecinos deben ofrecer la misma hospitalidad" que Siria ofreció en su día, ha añadido.
Irak, Jordania, Líbano y Turquía han proporcionado a refugiados de Siria o de otros países varios tipos de estatus legal como visados renovables, asilo político y protección temporal. Sin embargo, "ninguno ha reconocido formalmente" a los sirios como refugiados e incluso "algunos han restringido sus movimientos".
El pasado 20 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declaró al diario 'Hurriyet' que "Naciones Unidas debería crear campos de refugiados en un área segura en el interior de Siria" para evitar que los ciudadanos tengan que "huir y pedir asilo a otros países".
Davutoglu señaló que Turquía está teniendo dificultades para dar asilo a los 65.000 refugiados sirios que habían llegado al país hasta ese momento e indicó que no podrán aceptar a más de 100.000 personas. Una semana después, el 27 de agosto, el número de refugiados alcanzó los 74.000.
El pasado 8 de agosto, HRW visitó el campo de refugiados de Al Zaatari, en el norte de Jordania, donde viven 16.500 de las 61.000 personas que han huido de Siria, según el comunicado de la organización. El día 26, Samih Maaytah, un portavoz del Gobierno declaró al diario 'Jordan Times' que son necesarios "esfuerzos extra" por parte de las instituciones que dirigen los campos.
Irak ha contabilizado 16.000 refugiados y tres cuartas partes están bajo la jurisdicción del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) que mantiene su frontera con Siria abierta y que pretende establecer campos de refugiados en donde las personas podrán "entrar y salir completamente".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó ayer martes de un nuevo balance de más de 214.000 refugiados. Las cifras están aumentando de forma especial en Jordania, con más de 10.000 refugiados al día, y en Turquía, donde la agencia prevé la presencia de hasta 200.000 sirios personas si continúa el ritmo actual de alrededor de 5.000 refugiados diarios