Actualizado 30/08/2007 14:21

El incendio de Les Useres (Castellón) obliga a evacuar a 125 personas de diversos municipios entre ayer y hoy

El fuego sigue activo y presenta tres frentes, de los que el de Costur es el más cercano a la población


CASTELLÓN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que el incendio que se declaró el pasado martes en Les Useres (Castellón) continúa activo y presenta tres frentes, de los que el de Costur es el más cercano a la población. El incendio ha obligado a evacuar a 125 personas de diversos municipios entre ayer y hoy.

Rambla realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de Les Useres junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

Así, explicó que el fuego presenta un frente en la zona de Bobalar, en el municipio de Atzeneta del Maestrat, "que es el más delimitado"; otro en Costur; y un tercero que afecta a los términos municipales de Lucena y Figueroles "que está activo pero no tiene cercanía al núcleo urbano".

Rambla indicó que los medios aéreos se han incrementado en seis desde ayer, por lo que ya son 26 los que están actuando, y anunció que en la reunión de Gobierno que se celebrará mañana "se acordarán medidas de reforestación y recuperación medioambiental de la zona".

El vicepresidentente del Consell, que recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, estuvo ayer en la zona afectada por el incendio, agradeció el "esfuerzo"de todos los efectivos, y destacó la "coordinación y colaboración" entre las administraciones.

Según aseguró, "las condiciones climáticas de esta noche no han ayudado por el calor y el viento cambiante", y añadió que la superficie afectada por el fuego "habrá aumentado de forma considerable durante la noche". Rambla aseguró comprender la "impotencia" de algunos vecinos de la zona, aunque dijo que la extinción del fuego "no está siendo nada fácil".

Preguntado por posible responsabilidades, Vicente Rambla significó que "se está trabajando en los orígenes del incendio, por lo que analizaremos las responsabilidades cuando se acabe éste".

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano indicó que en estos momentos están trabajando en la zona 26 medios aéreos, a la espera de otro que llegará en las próximas horas; más de 400 personas; 35 autobombas; dos cubas; 26 brigadas; y tres secciones de la Unidad Militar de Emergencia, a falta de otra.

EVACUACIONES

Los términos municipales afectados por incendio, según dijo, son Les Useres, Atzeneta, Lucena, Costur, L'Alcora y Figueroles. Castellano subrayó que a las 23.30 horas de ayer fueron evacuadas 35 personas del Mas d'Avall, en Costur, más otras diez de diversas masías dispersas en este municipio. Así mismo, esta mañana se ha evacuado a 10 personas de Lucena y a 70 personas de 30 chalets ubicados en el resto de municipios afectados. Según dijo, "hay que priorizar la atención a personas y a núcleos urbanos".

Respecto a las previsiones climáticas para las próximas horas, Castellano destacó que los vientos soplarán a una velocidad de 20-30 kilómetros por hora, y señaló que "la noche ha sido muy dura, con vientos fuertes del noroeste".

Finalmente, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Benabé, aseguró que desde el Gobierno central "estamos prestando toda la colaboración que se nos requiere, por lo que hemos aumentado el número de aeronaves y las patrullas de la Guardia Civil". Bernabé reconoció el trabajo de los profesionales que están participando en las laborales de extinción, así como de los ayuntamientos, ciudadanos y administraciones.