Actualizado 03/08/2007 20:33

Incendios.-COOO en Andalucía ve "injustificable" el incendio de Cerro Muriano y pide una investigación vía parlamentaria

CÓRDOBA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC.OO. señaló hoy que el incendio de Cerro Muriano es "inaceptable" ya que, "no se trata de algo nuevo sino de una siniestralidad que se viene produciendo de forma reiterada durante la época estival".

En un comunicado, la Federación sindical ha pedido a la Junta de Andalucía que investigue "de una vez por todas, e incluso vía parlamentaria, las causas de esos incendios".

El sindicato recordó también que entre los años 2001 y 2006, se han registrado un "sinfín" de incendios forestales, tanto en Cerro Muriano como en el campo de tiro de la Sierra del Retín (Cádiz) "y todo ello provocado por ejercicios o maniobras militares en pro de la Defensa Nacional".

Por ese motivo, representantes sindicales de CC.OO. han denunciado "una situación que se viene dando de manera reiterada durante los últimos años" y han instado a la Junta de Andalucía a investigar "de una vez por todas, incluso vía parlamentaria, las causas que están motivando que, año tras año, se ponga en peligro, no sólo a los ecosistemas sino también de una forma importante a la población".

Asimismo, la FSAP puntualizó que las Unidades Militares de Emergencia (UME), creadas por el Ministerio de Defensa, deberían priorizar su actuación en los territorios gestionados por dicho Ministerio, tal y como se recoge en la Ley de Montes, ejecutando las labores de prevención de incendios y velando para que catástrofes como estas no se reproduzcan cada verano. En ese sentido, dicen que la colaboración con el dispositivo Infoca debe enmarcarse en los protocolos que, al efecto, se recogen en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Andalucía".

Por último, los representantes sindicales de los agentes forestales hicieron un llamamiento al sentido común para que se cuestione si la realización de prácticas o ejercicios de tiro durante la época de mayor riesgo de incendios forestales se puede justificar "en pro de la defensa nacional".