Los inmigrantes que han llegado a España de manera legal en 2006 y 2007 superan a los que han venido clandestinamente

Un 70% de quienes llegan a la Península se quedan definitivamente

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:29

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número total de inmigrantes que han llegado a España de forma legal en los años 2006 y 2007 supera a los que han venido de manera clandestina, según señaló este miércoles la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tras participar en Madrid en la presentación del II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España.

La responsable de Extranjería destacó que en el 2006 se contrataron 200.000 inmigrantes en origen y añadió que en el 2007 "ese número de contrataciones ha sido superado ya", de tal modo que "las llegadas de inmigrantes a través de los canales legales son superiores a las llegadas de extranjeros de forma clandestina".

Del mismo modo, defendió que "sigue habiendo una demanda de trabajadores extranjeros" para las ocupaciones que no quieren los españoles. "A través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura sabemos en qué sector y en qué provincia necesitamos trabajadores", dijo Rumí, para a continuación añadir que "estos son los trabajos para los que no existen demandantes españoles".

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que estos contratos firmados en los países de origen son para trabajar mayoritariamente en el sector agrícola, hostelero y de la construcción, pero apuntó que existe una creciente demanda para el sector de las telecomunicaciones, de la informática o de la sanidad.

CRITICA AL GOBIERNO CANARIO

Por otra parte, acusó al Gobierno Canario de "cerrazón" y "servidumbre al PP" porque, a su juicio, ayer rechazó en el Congreso "trabajar conjuntamente" con el Grupo Socialista sobre los inmigrantes menores de edad llegados a las islas.

Así, criticó que el Gobierno canario "no ha hecho ninguna gestión para encontrar comunidades que quieran aceptar a los menores inmigrantes" llegados a las islas y agregó que el Ejecutivo central sigue dispuesto a pagar estos traslados. Finalmente, aseguró que el Gobierno de la nación "ha puesto recursos económicos para hacer un centro de menores en Canarias" y no han obtenido respuesta del Ejecutivo regional.

LLEGAR PARA QUEDARSE

El 70 por ciento de los inmigrantes que viene a España se queda de forma definitiva, y las previsiones para el año 2025 es que en nuestro país se asienten más de 8 millones de nuevos residentes, según el mismo Anuario, que expone que el 9,9 por ciento de las personas que viven en España es extranjera, por encima de naciones como Francia (9,6%), Alemania (8,9%) o Reino unido (8,1%).

"España se ha convertido en el país más multiétnico de la Unión Europea, ya que es el primer receptor de inmigrantes del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos", recalcó la directora de Etnia Comunicación, Ana Calderón, citando datos de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Igualmente, Calderón manifestó que el colectivo de inmigrantes se sitúa como uno de los principales motores económicos del país y añadió que este año gastarán 40.000 millones de euros en bienes y servicios, principalmente destinados a la compra de alimentación y a pagar deudas, cifra que supone un 14 por ciento más que el año anterior.

Del mismo modo, el anuario subraya que las previsiones para el año 2025 es que en España se asienten más de 8 millones de nuevos residentes y agrega que un factor determinante para la integración es la posibilidad de adquirir una vivienda en propiedad. En la actualidad, un 15 por ciento de los inmigrantes que viven en España tienen casa propia.

34.000 PAREJAS MIXTAS

Además, el informe señala que las uniones mixtas entre un cónyuge extranjero y un español son cada vez más frecuentes. Tan sólo el año pasado se produjeron cerca de 34.000 uniones de este tipo, dato que representa un 16 por ciento del total de parejas, mientras que en el 2002 éstas suponían un 8,5 por ciento de la totalidad.

Por nacionalidades, el mayor número de extranjeros es marroquí (12,8%), seguido de rumanos (11,7), ecuatorianos (9,4%) y británicos (7%). Del mismo modo, las comunidades que más extranjeros acogen son, por este orden: Cataluña (22%), Madrid (19%), comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (12%).

Finalmente, el estudio subraya que el 75 por ciento de los inmigrantes trabajadores ocupa puestos no cualificados o de operarios vinculados a sectores manufactureros, industriales o del sector servicios.

Contenido patrocinado