Actualizado 19/07/2007 17:19

Los inmigrantes naufragados llegarán esta tarde a Tenerife y el estado del mar "resta expectativas" al rescate del resto

Rumí traslada la "consternación" del Gobierno y asegura que las mafias son "el único responsable" de la tragedia

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque de salvamento marítimo Luz del Mar llegará esta tarde al puerto de Tenerife con un grupo de 26 subsaharianos rescatados del naufragio en aguas del atlántico. Los 12 restantes, a bordo del navío Conde de Gondomar partirán hacia Canarias cuando llegue a la zona un buque de refuerzo para continuar las labores de rescate, informó hoy la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

En rueda de prensa, Rumí trasladó la "consternación" del Gobierno por esta tragedia y reconoció que la temperatura del mar y las condiciones climatológicas "restan expectativas" a la posibilidad de rescatar con vida a los más de sesenta personas que se encuentran desaparecidas.

Hasta el momento, la autoridades desconocen el origen del cayuco desplazado, así como las características, el sexo o la edad, de las personas que cayeron al mar.

Mientras tanto, a las 15,00 horas, el sistema de salvamento continuaba movilizado, con distintos medios aéreos peinando la zona (a unas 90 millas al sur de Tenerife) una patrullera de la Armada y la colaboración de barcos mercantes con diferente nacionalidad (Panamá, Reino Unido, Singapur, Malta) y un portaviones francés con dos helicópteros.

Según el relato de los hechos, el cayuco naufragado fue detectado en la tarde de ayer con más de 100 personas a bordo. A partir de ese momento, las autoridades pusieron en marcha el dispositivo desplazando a la zona el buque de Salvamento Marítimo Luz del Mar.

Rumí explicó que las condiciones del mar eran adversas, con olas de entre 3 y 4 metros y vientos con velocidad de 30 nudos, lo que provocó un golpe de mar que hizo volcar el cayuco, en torno a las 2 de la madrugada. El equipo de Salvamento Marítimo lanzó dos balsas, chalecos salvavidas y aros. También se movilizaron 2 lanchas y varios medios aéreos que en 45 minutos lograron rescatar del mar a 38 personas (12 a bordo del Conde de Gondomar y 26 en el Cruz del Mar).

"Lamentamos esta tragedia, estamos consternados y se están poniendo todos los medios, como siempre se hace desde el Gobierno de España, para atender humanitariamente a todas las personas que intentan acceder de manera clandestina", apuntó Rumí.

La secretaria de Estado lamentó los hechos pero valoró la "rápida actuación del dispositivo" que, según dijo, ha permitido "paliar" la catástrofe. El sistema continúa movilizado y tanto el Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, como el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, se han desplazado a Tenerife.

RESPONSABILIDAD DE LAS MAFIAS

La responsable de Inmigración aseguró que las mafias son "el único responsable" de esta tragedia y reiteró su apuesta por la política "ordenada e integral" impulsada por el Gobierno en esta materia y que pasa por el refuerzo de los controles y las fronteras, aumentar el operativo y trabajar por la cooperación con los países de origen.

Según Rumí, esta política ha permitido reducir en un 54 por ciento las llegadas de cayucos en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, mostró su esperanza en que se mantenga esta tendencia y "que el verano no sea comparable" por el anterior.