CADIZ/ALMERÍA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil interceptaron entre la tarde de ayer y hoy a un total de 46 inmigrantes que trababan de entrar ilegalmente en España por la playa de la Yerbabuena, en Barbate (Cádiz); la costa gaditana de Tarifa; la estación de autobuses de la localidad; y el tramo litoral comprendido entre Carboneras y Cabo de Gata (Almería).
Concretamente, la Benemérita interceptó entre ayer y hoy tres pateras con 33 varones adultos y un menor, de origen magrebí, que viajaban a bordo cuando intentaban desembarcar Almería, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
La primera embarcación fue detectada a las 20.20 horas por un helicóptero del Instituto Armado al sur de San José, en Níjar, con un total de ocho tripulantes que fueron rescatados por una patrullera del y trasladados al puerto de Almería, a donde arribaron pasadas las 21.00 horas. Entre ellos viajaba un menor que pasará en próximas horas a la tutela de la Junta de Andalucía en Almería.
A las 00.00 horas, el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó otra patera, en este caso con cuatro varones adultos de origen palestino, que se dirigían hacía el Faro de Mesa Roldán, en Carboneras. Fueron detenidos, finalmente, media hora después por una dotación de tierra de la Guardia Civil cuando procedían a desembarcar en la cercana Cala del Castillo.
La última embarcación fue interceptada de madrugada a 30 millas al sureste de Cabo de Gata después de que una buque mercante que navegaba por la zona alertará de que 22 personas estaban a la deriva en una pequeña patera semihundida.
Sus tripulantes, en buen estado de salud, pudieron ser rescatados por una patrullera de la Guardia Civil y trasladados por la Salvamar Denébola al puerto de la capital a las 05.30 horas de hoy.
Los 33 inmigrantes irregulares han sido ya trasladados a dependencias de la Comisaría provincial de Almería donde se tramitarán los expedientes de expulsión del territorio nacional.
OTROS 13 EN BARBATE Y TARIFA.
Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil interceptaron en la tarde de ayer a nueve inmigrantes marroquíes que arribaron en una embarcación a la playa de la Yerbabuena, en Barbate (Cádiz). Por otra parte, tres marroquíes fueron interceptados a cuatro millas de la costa gaditana de Tarifa a bordo de una embarcación hinchable y, uno más en la estación de autobuses de la localidad.
El Instituto Armado informóa Europa Press que a las 6.30 horas de ayer fue localizada una embarcación, de seis metros de eslora con un motor de 25 CV, en la playa de la Yerbabuena, que quedó "deteriorada y hundida" en la zona.
Cuando los efectivos llegaron, los inmigrantes habían huido, siendo interceptados más tarde nueve de ellos, de origen marroquí y mayores de edad, que fueron puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.
Por otra parte, tres inmigrantes marroquíes, que viajaban a bordo de una embarcación de plástico, fueron rescatados a las 9.40 horas de ayer por la patrullera de Salvamento Marítimo 'Salvamar Firm' a cuatro millas al sur de Tarifa, informó la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.
Los tres marroquíes fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Algeciras, que se hizo cargo de su repatriación y de la de otro varón, marroquí y mayor de edad, que fue interceptado a las 10.30 horas intentando entrar ilegalmente en España a través de la estación de autobuses de Tarifa.