Actualizado 03/04/2007 17:38 CET

Intervida afirma que el destino de los fondos que envía al Tercer Mundo está "absolutamente claro" en las auditorías

Afirma que la constitución de empresas es "una actividad habitual en el sector"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intervida aseguró hoy, ante la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona sobre los fondos que destina a apadrinamientos, que "tiene auditadas sus cuentas sin ninguna salvedad desde el primer año de su funcionamiento", y que estas auditorías "dejan absolutamente claro el destino dado a la totalidad de los fondos" que envía a los países del Tercer Mundo.

Además, afirma en un comunicado que "no hay ninguna imputación contra los responsables de la Fundación ni contra el funcionamiento de ésta", niega mantener en sus cuentas ningún epígrafe denominado "Gastos de Apadrinamiento" y destaca que la constitución de empresas por parte de fundaciones es "una actividad habitual en el sector". Según Intervida, el inicio de las investigaciones se produjo a raíz de las denuncias de un ex empleado que fue despedido por prácticas deshonestas y que posteriormente ha sido condenado por la justicia peruana por estafa y otros cargos.

Asimismo, indica que la Fiscalía de Barcelona "ha reconocido que no existe ninguna irregularidad contable en las cuentas de Intervida", y señala que "sólo está valorando si la utilización de empresas sociales por parte de la Fundación para el desarrollo de sus proyectos, es la opción más adecuada para dedicar los fondos destinados a microcréditos, construcción de aulas o la construcción de sistemas de agua potable".

Tras manifestar que la Ley "reconoce la necesidad de que las fundaciones puedan constituir empresas", una actividad "habitual en el sector", Intervida indica que se trata de empresas "de propiedad enteramente de las fundaciones, de manera que cualquier beneficio que puedan obtener permite dedicar mayores fondos a los fines sociales".

Acto seguido, informa de que la Fiscalía "comenzó a comprobar el funcionamiento de las empresas sociales de Intervida a raíz de una denuncia realizada por un antiguo empleado de Intervida en Perú que fue despedido por prácticas deshonestas", y agrega que dicho empleado fue denunciado por Intervida por Administración Desleal, Estafa y Falsedad en Documento, "cargos por los que fue condenado".

Además, según la Fundación, el ex empleado "fue condenado por denuncia falsa contra Intervida". "La justicia peruana ha dictado orden requisitoria internacional contra él, a la vez que ha abierto un procedimiento de extradición, con el fin de ponerle a disposición de los tribunales peruanos y hacerle cumplir las condenas que le han sido impuestas", concluye.