Actualizado 25/11/2007 18:03

Las inundaciones provocadas por el tifón 'Mitag' dejan seis muertos en Filipinas


MANILA, 25 Nov. (EP/AP) -

El tifón Mitag se aproximaba el domingo al noreste de Filipinas, donde causó inundaciones que mataron al menos a seis personas, mientras que la tormenta que azotó el país unos días antes amenazaba con volver, complicando los preparativos de emergencia.

Cinco personas se ahogaron y otra se electrocutó por las inundaciones que provocó 'Mitag'. La tempestad se ubicaba sobre el Mar de las Filipinas y se desplazaba hacia la costa oriental de Luzon, la isla principal del país, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque.

No había detalles disponibles de inmediato sobre las muertes, salvo por la información de que ocurrieron en la provincia de Camarines del Sur, al sureste de Manila. Los hospitales en la zona de riesgo recibieron la orden de permanecer abiertos las 24 horas del día para atender cualquier emergencia, dijo Duque.

Con vientos sostenidos de casi 160 kilómetros por hora, 'Mitag' llegaría a la costa de la provincia septentrional de Isabela antes del amanecer del lunes. El tifón avanzaba a 15 kilómetros por hora y pasaría luego sobre las zonas montañosas del norte, antes de salir el miércoles hacia el Mar del Sur de China, informó Frisco Nilo, meteorólogo del gobierno.

De los 13 tifones y tormentas intensas que han azotado Filipinas en el año, Mitag ha mostrado una de las trayectorias más erráticas. Primero se dirigió a la poblada región de Bicol, donde fue desalojado más de un cuarto de millón de personas. Luego, el fenómeno viró hacia el norte, dijo Nilo.

Mientras, el tifón 'Hagibis', que dejó 13 muertos en el país la semana pasada antes de dirigirse a Vietnam, cambió su trayectoria y se dirigía de vuelta hacia el centro de Filipinas.