SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'La inmigración irregular en Tenerife' señala la irregularidad como un factor principal en las carencias en integración social e inserción laboral que padece el inmigrante irregular en Tenerife.
Este trabajo de investigación, que aborda este fenómeno desde un punto de vista multidisciplinar, ha sido editado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), promovido por el Cabildo y la Universidad de La Laguna, y en él han colaborado un total de 27 especialistas en la materia.
Algunas de las principales conclusiones extraídas de este estudio destacan la ubicación en el Sur y el área metropolitana de la isla de gran parte de estos ciudadanos irregulares, la mayoría llegados a Tenerife después de 1996 de forma regular, pero que por la caducidad de sus permisos han visto su situación convertida en irregular.
La mayoría de las causas que les inducen a emigrar son económicas, pero una vez en la Isla, su primer destino, ven como no consiguen la inserción laboral, con el correspondiente auge de la economía sumergida que va unida a este fenómeno, ni la integración social.