Actualizado 24/05/2007 21:55

IU-ICV avala la acción de Greenpeace en Almaraz y exige al PSOE el calendario prometido de cierre de nucleares

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, avaló hoy la acción llevada a cabo por Greenpeace en Almaraz (Cáceres) que, a su juicio, pone de manifiesto las insuficiencias en materia de seguridad de las centrales nucleares. Además, aprovechó para volver a reclamar al PSOE que actúe con coherencia tramitando "una ley exigente con la seguridad nuclear" y aprobando "de una vez por todas, el calendario de cierre de las centrales nucleares al que se ha comprometido en numerosas ocasiones".

A través de una nota de prensa, Herrera recordó que hace dos años que se está tramitando en el Congreso la proposición de ley de IU-ICV para la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Esta dilación es la que no está permitiendo que haya un órgano independiente que vele por la seguridad nuclear y que prime la seguridad por delante del negocio", denunció.

En opinión del portavoz de IU-ICV el acto protagonizado hoy por Greenpeace y "los continuos incidentes" en plantas como la de Ascó II evidencian la urgencia de la aprobación de una ley con un régimen de sanciones sea disuasorio. También abogó por introducir en esa norma elementos de transparencia y participación que garanticen el derecho y el deber de los trabajadores de denunciar la degradación de las condiciones de seguridad de las centrales nucleares.

Por todo ello, insistió en exigir al Ejecutivo que no posponga por más tiempo el calendario de cierre al que se comprometió y le advirtió de que no tomar decisiones a este respecto "es un ejercicio de irresponsabilidad y de falta de rigor". "No tomar una decisión hoy puede suponer que, en el año 2020, dependamos de centrales nucleares obsoletas e inseguras", concluyó.