Actualizado 04/10/2007 20:10

Japón.- Una mujer japonesa soltera, embarazada a los 60 años de edad por fecundación in vitro

TOKIO, 4 Oct. (EP/AP) -

Una mujer de 60 años embarazada por medio de fecundación in vitro en Estados Unidos se convertirá en la mujer soltera de mayor edad en dar a luz gracias a un óvulo donado en Japón, según informó hoy la agencia Kyodo News.

La embarazada, cuyo nombre no se ha hecho público para preservar su intimidad, encontró a un ginecólogo dispuesto a llevar su caso a las 15 semanas de embarazo, después de haber sido rechazada por otros profesionales médicos, según su doctor.

"Considerando que es una mujer de 60 años y soltera, lo cual significa un embarazo de riesgo y un futuro incierto para el niño, tuve que tomar una decisión meditada sobre controlar o no el embarazo", dijo Yahiro Netsu, ginecólogo del la clínica de maternidad Suwa en Nagano, en el centro de Japón, en una conversación telefónica con Associated Press. "Pero ella quería tener un hijo, y yo decidí hacer todo lo posible por ayudarla a pasar por las dificultades previstas", añadió.

Los embarazos asistidos y la inseminación artificial son extremadamente raros en Japón por motivos éticos, en una profesión médica vinculada a la tradición, falta de donantes y escasez de médicos dispuestos a aplicar tales tratamientos.

Aunque no existe una ley que prohíba a una mujer soltera ser madre, los nacimientos de óvulos donados están estrictamente limitados a matrimonios, por lo que muchas mujeres y parejas buscan someterse a estos tratamientos en Estados Unidos y otros países. "Cuando vuelven estando embarazadas son rechazadas", ya que la mayoría de los médicos actúan conforme a las directrices más estrictas establecidas por la sociedad de ginecólogos, dijo Netsu.

Kyodo News afirmó que la sexagenaria sería la mujer soltera de mayor edad en dar a luz, gracias a óvulos donados, en Japón, pero las autoridades médicas dijeron que este hecho era difícil de confirmar, ya que estos procesos se dan raramente y no están regulados, por lo que un caso anterior podría no haber sido registrado.

En 2001 una mujer casada de 60 años dio a luz en Japón, después de un tratamiento de fecundación in vitro con un óvulo donado en Estados Unidos y el esperma de su marido, según informó hoy el periódico 'Yomiuri'.

La mujer que se convirtió en madre a la edad más avanzada es, supuestamente, una rumana que tuvo una hija con 66 años en el 2005. El año pasado, una mujer de 63 años tuvo un bebé por cesárea en Gran Bretaña.