LONDRES, 24 Feb. (Reuters/EP) -
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha afirmado este viernes que se encuentra a la espera de que el Gobierno de Siria le conceda permiso para visitar el país, algo que confía que suceda "en los próximos días".
"Estamos esperando", ha confirmado Amos en declaraciones a Reuters, un día después de que Naciones Unidas anunciase su próxima visita a Siria para negociar el envío de ayuda humanitaria. "Estoy lista para ir en cuanto me lo notifiquen", ha añadido.
Amos ha advertido de que la situación "se está deteriorando" sobre el terreno, con bombardeos y ataques constantes que complican la situación de la población civil y limitan el reparto de ayuda. En este sentido, ha recordado que "hay personas heridas, sin comida, la atención sanitaria es un problema, hay ciudades bajo asedio".
"Necesitamos urgentemente una evaluación de lo que está pasando", ha declarado. La ONU calcula que sólo el año pasado murieron unas 5.400 personas en Siria como consecuencia de las acciones de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.
Amos se ha dirigido de forma especial a Rusia y China, países que vetaron dos resoluciones sobre Siria presentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, y les ha instado a "usar sus vínculos" para que las autoridades de Damasco cambien su actitud y permitan el acceso de la asistencia. Para Amos, la mediación de Moscú y Rusia "sería de ayuda".