Jordania advierte al Consejo de Seguridad de la "peligrosa" situación humanitaria que sufre por la crisis siria

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 10:45

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha presentado este jueves una carta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para advertir de la "peligrosa" situación humanitaria a la que se enfrenta el país debido al flujo de refugiados que entran a su territorio huyendo de los enfrentamientos armados entre grupos opositores y fuerzas de seguridad en Siria.

La misiva, que ha sido entregada por el representante jordano ante Naciones Unidas a petición del Gobierno, incluye una solicitud para que clasifique la situación que atraviesa el país como "amenaza a la seguridad y la paz global", en base al artículo 25.1 de la Carta de la ONU.

Asimismo, Amán ha reclamado al Consejo de Seguridad que se reúna lo antes posible para estudiar las repercusiones de la crisis política en Siria sobre el país, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Este jueves, alrededor de 1.400 sirios han entrado al país en medio de las informaciones que apuntan a la retirada de combatientes rebeldes de varias localidades ubicadas en la zona fronteriza.

En base a estas informaciones, los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a gran parte de los grupos opositores armados que combaten contra las fuerzas de seguridad del país árabe, se han retirado de las localidades de Dalaa, Jirbet Ghazaleh y Al Naymeh, a causa de los bombardeos del Ejército.

Amán ha mantenido una política de fronteras abiertas desde el inicio del conflicto político en Siria para permitir la entrada de refugiados al país. A finales de marzo, el monarca Abdalá II de Jordania destacó que el país "acoge con diferencia el mayor número de refugiados sirios", al tiempo que ha apuntado que "el problema es que la presencia de los mismos ha derivado en una crisis humanitaria".

"¿Cómo vas a mandar de vuelta a mujeres, niños y heridos? Es algo que no podemos hacer, no es la forma jordana de actuar. Históricamente, hemos abierto nuestros brazos a nuestros vecinos. Es un desafío al que no podemos volver la espalda", dijo.

"Desafortunadamente, desde ese punto de vista, los refugiados van a seguir viniendo a Jordania y nosotros vamos a seguir cuidando de ellos dentro de nuestras posibilidades", remachó Abdalá II en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en el país árabe.

En la misma, el mandatario estadounidense se comprometió a negociar con el Congreso el envío de 200 millones de dólares (154 millones de euros) adicionales a Jordania para respaldar a Amán frente al problema que supone el gran número de refugiados presentes en el país.

Este dinero permitiría mejorar la asistencia a los refugiados llegados de Siria. En estos momentos hay más de 500.000 refugiados sirios en el país, cifra que equivale a una décima parte de la población jordana.

Contenido patrocinado